tmf.otros.ana-guevara-la-excorredora-fue-denunciada-por-intento-de-homicidio

Ana Guevara: La excorredora fue denunciada por intento de homicidio

Ana Guevara: La excorredora fue denunciada por intento de homicidio
La excorredora ahora es titular de la Conade | MEXSPORT
La Función Pública abre una investigación también por presunta corrupción de funcionarios de Conade
2020-06-17 | VÍCTOR HUGO ARTEAGA
Comparte en:

Ana Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), fue denunciada por el presunto intento de homicidio, tras el atentado que sufrierln los empresarios veracruzanos Rafael Sánchez Cano y Jesús Chaín Oceguera.

La denuncia fue presentada la tarde del miércoles en la sede central de la Fiscalía General de la República (FGR) que dirige Alejandro Gertz Manero por el despacho Lecumberri Benavides & Cid Abogados S.C.

"Vengo a denunciar hechos que, salvo error apreciación del suscrito, considero tienen la apariencia de los delitos de Homicidio Calificado (tentativa) y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana y/o lo que resulte cometido en agravio del suscrito, Jesús Chaín Oceguera y la Sociedad...

"En contra de Armida Ramírez Corral, Ana Gabriela Guevara (actual titular de la Conade) y/o quien o quienes resulten responsables, solicitando sean investigados y si de ellos se desprendiera la comisión de algún o algunos hechos delictuosos, se solicite al Juez de Control competente, audiencia inicial para formular imputación...", dice la denuncia de la que RÉCORD está enterado.

La excorredora ahora es titular de la Conade

La denuncia fue interpuesta porque los demandantes consideran que la titular de la Conade y su operadora xalapeña pudieron atentar contra su vida, luego de las acusaciones y denuncias de fraude o extorsión que han iniciado desde abril pasado.

El jueves anterior un comando armado atacó durante siete minutos el automóvil en el que viajaban ambos empresarios en la ciudad de Boca del Río, en el estado de Veracruz.

Después del hecho Rafael Sánchez Cano, apoderado de la empresa CIMCSA, responsabilizó por su vida, la de su socio y la de su familia a Ana Gabriela Guevara, a quien pide investigar a fondo por estos hechos. 

La denuncia fue presentada a las 17.05 horas del miércoles 17 de junio en la FGR e  la oficina del Fiscal Gertz Manero dentro de la Unidad de Documentación y Análisis.

La excorredora ahora es titular de la Conade

Al mismo tiempo, la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través del Órgano Interno de Control (OIC) de la Conade,  inició un procedimiento de oficio para investigar los hechos denunciados por los empresarios veracruzanos, quienes fueron citados a declarar sobre el particular la semana entrante.

De esta forma, el Gobierno de México investiga, ahora sí, de manera oficial el supuesto fraude en el que a la empresa CIMCSA se le otorgó un contrato para dar el servicio de alimentos a entrenadores y atletas en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) y Villas Tlalpan.

El contrato fue facturado el 31 de diciembre de 2019 y pagado el 8 de enero del año en curso, por la cantidad de 16.9 millones de pesos.

De esa cifra, los empresarios veracruzanos afirman, tuvieron que pagar 2 millones 500 mil pesos como pago a la operadora Armida Ramírez Corral, quien les exigió bajo amenazas, el retorno de ese dinero entregárselo a la titular de la Conade.

Previo a ese pago, afirman que tuvieron que dar un "moche" de 150 mil pesos solicitado por la titular de la Conade y directivos de la dependencia encargada del deporte mexicano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ANA GUEVARA: 'TRAS MI TRIUNFO DE 2003, LAS MUJERES SE DIERON CUENTA QUE SÍ PODEMOS'