tmf.otros.ana-guevara-solicito-la-disolucion-de-la-federacion-mexicana-de-tiro-con-arco

Ana Guevara solicitó la disolución de la Federación Mexicana de Tiro con Arco

Ana Guevara titular de la Conade
Ana Guevara titular de la Conade | MEXSPORT
La Federación Mexicana de Tiro con Arco ya no es reconocida como federación en el mundo del deporte por irregularidades administrativas
2023-07-11 | OSCAR CAAMAÑO
j.caamano
Comparte en:

La Conade realizó una solicitud a la World Archery, órgano regulador del Tiro con Arco, para desconocer a la Federación Mexicana de Tiro con Arco del deporte y la petición fue escuchada.

“Se informa del desconocimiento de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, como la federación representante de México ante la World Archery, por solicitud de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte”.

Selección Nacional Mexicana Tiro con Arco

¿Cuál fue la razón de esta solicitud?

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte lanzó un comunicado en donde se acusa a la Federación de Tiro con Arco por que existen irregularidades administrativas.

“Derivado de la auditoria 04/2015, realizada por el Área de Auditoría Interna del Órgano Interno de Control en la Conade, se determinaron presuntas irregularidades cometidas por las Federaciones de Tiro con Arco, Atletismo y Beisbol a través de sus respectivos presidentes, en el manejo de recursos públicos federales otorgados en los años 2013 y 2014.

“En el caso específico de la Federación Mexicana de Tiro con Arco A.C., el 13 de enero de 2016, el OIC de la Conade, determinó la Responsabilidad Administrativa por la no comprobación de $9′467,356.89, y se impuso una multa por la cantidad referida”, citaba el comunicado.

Selección Nacional Mexicana Tiro con Arco

Asimismo, la Conade señaló que las acusasiones contra Effy Didier Sánchez Pérez, expresidenta de la Federación de Tiro con Arco por el delito de Peculado encontraron una resolución.

“Tras 6 años de proceso, el juez de la causa dictó sentencia condenatoria a Sánchez Pérez al encontrarla penalmente responsable en la comisión del delito de Peculado, imponiendo una pena de 2 años de prisión, trescientos días multa, inhabilitación, amonestación, suspensión de sus derechos políticos y civiles, así como la reparación del daño a favor de la Conade”, continuó.

Selección Nacional Mexicana Tiro con Arco

¿Cuál será el destino del Tiro con Arco en nuestro país?

El futuro del Tiro con Arco en México no está en peligro de extinción, ya que la World Archery tomará cartas en el asunto para que los atletas participen en las diferentes competiciones.

“Bajo este contexto y por instrucción de la World Archery, se ha instalado un Comité de Transición, con el objeto de que se constituya un nuevo organismo que gobierne al tiro con arco de nuestro país, al cual se han integrado funcionarios de Conade y del Comité Olímpico Mexicano”, afirmó el comunicado.

En su más reciente presentación, los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, la Selección Mexicana de Tiro con Arco obtuvo 10 preseas y con esto refrendó el campeonato logrado en Barranquilla 2018.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MÉXICO ASEGURÓ EL PRIMER LUGAR EN LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE SAN SALVADOR 2023