tmf.otros.como-fue-el-primer-partido-de-roger-federer-en-mexico

¿Cómo fue el primer partido de Roger Federer en México?

Roger Federer en partido de exhibición
Roger Federer en partido de exhibición | EFE
El suizo vino por primera vez a México a disputar el Abierto Juvenil Mexicano en 1996
2019-11-21 | MARTÍN AVILÉS
Comparte en:

El invierno de 1996 no fue tan frío como en otros años, al contrario, los rayos del sol iluminaban poderosamente como si se tratara de un presagio. Un delgado y casi desconocido Roger Federer disputó entonces el Abierto Juvenil Mexicano, cuando nadie imaginaba que se convertiría en el mejor tenista de todos los tiempos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ROGER FEDERER: 'RAFAEL NADAL ES EL JUGADOR MÁS GRANDE DE LA HISTORIA'

Con tan solo 15 años, el suizo participó en la Copa Casablanca que se celebró del 18 al 28 de diciembre. Su elegancia era ya evidente, pero aún no demostraba tener lo necesario para ser considerado un jugador top, mucho menos el mejor de la historia.

“¿Qué si pintaba para ser 1 del mundo? No, era un jugador más que se le veía talento, cuando ganó en 1998 ya se vio mejor cuando gana Wimbledon y terminó entre los mejores juveniles del mundo”, recordó para RÉCORD el periodista Alejandro Álvarez, quien lleva 33 años cubriendo tenis y estuvo presente en ese torneo.

Federer con Zverev en Chile

“Pero llamó la atención lo bonito que jugaba, un papá de otro chico me dijo ‘mira, ve jugar a ese niño’. Era un cadete que jugaba bonito, muy flaco y berrinchudo. Era enojón, cuando íbamos pasando en el club Casa Blanca era obligado pasar por todas las canchas. Federer estaba como en la cancha 15, en las de atrás donde no había gradas”, añadió.

‘Su Majestad’, como después se le comenzó a llamar al ganador de 20 Grand Slams, entró a la calificación entre 56 jugadores y solo tres extranjeros. Justo con uno de ellos perdió en la segunda ronda, cuando el alemán Sebastien Aickle lo echó del torneo.

Roger Federer en partido de exhibición

“Sí (esa derrota le ayudó a mejorar su tenis), Roger fue siempre bueno aprendiendo de sus errores y derrotas. Siempre fue muy ambicioso y trataba de aprender de sus caídas y luego mejorar”, respondió vía correo electrónico el suizo Sven Swinnen, ex jugador y actual coach en Swisstennis.

Y vaya que aprendió de esa derrota, pues además de ser el máximo ganador en el deporte blanco, se ha embolsado a lo largo de su carrera 128 millones 149 mil 891 dólares, en contraste con los 117 billetes verdes que se adjudicó su verdugo en México en su breve etapa como profesional en el circuito de ATP.