tmf.otros.conade-pagara-indemnizacion-de-15-mdp-a-la-esgrimista-paola-pliego-por-dano-moral

Conade pagará indemnización de 15 mdp a la esgrimista Paola Pliego por 'daño moral'

Conade pagará indemnización de 15 mdp a la esgrimista Paola Pliego por 'daño moral'
La esgrimista ganó la demanda | TWITTER @PaolaPliego
La atleta demandó a la comisión al no poder participar en los JJOO del 2016 por un falso positivo en dopaje
2024-02-01 | Rafael Trujillo Alarcón | Twitter: @Ralarcon8
rtrujillo
Comparte en:

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) ha sido sentenciada a pagar 15 millones de pesos a la esgrimista mexicana Paola Pliego como compensación por "daño moral". La resolución se da en respuesta a la demanda presentada por la atleta, quien quedó excluida de participar en los Juegos Olímpicos de 2016 debido a un falso positivo en un proceso de dopaje.

En un comunicado oficial, la Conade confirmó la decisión del juez de otorgar la indemnización a Paola Pliego. La esgrimista, tras la confusión generada por el falso positivo, optó por representar a Uzbekistán a nivel internacional, renunciando a la representación de México. Pliego argumentó que su decisión se basó en ser "víctima de corrupción de los dirigentes deportivos mexicanos", según sus declaraciones.

No pudo participar en Río 2026

En agosto de 2018, la esgrimista presentó la demanda ante el juzgado Décimo Cuarto de lo Civil en la Ciudad de México en contra de la CONADE, el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Federación Mexicana de Esgrima (FME) por concepto de “daño moral”.

En enero de 2020, el juez de la causa absolvió al COM y a la FME, condenando a la CONADE a pagar una indemnización de 15 millones de pesos, así como indemnización por concepto de daños y perjuicios cuantificables en la ejecución de la sentencia y pago de costas en la primera instancia.

La esgrimista decidió renunciar a México tras el caso

Este 1ro de febrero del 2023, la CONADE perdió el amparo en el caso de la esgrimista por lo que se determinó  que la Comisión deberá indemnizar a la nacida en Querétaro, por la cifra previamente establecida.

En el comunicado de su renuncia a México, emitido hace algunos años, Paola Pliego no solo anunció su decisión de representar a otro país, sino que también lanzó acusaciones directas contra los dos últimos ministros del deporte en México, Alfredo Castillo y Ana Gabriela Guevara, así como contra el entonces presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SPORTBIZ MÉXICO, LISTO PARA LA EDICIÓN 2024 DE SU CONGRESO LATINOAMÉRICANO: ¿CUÁNDO Y DÓNDE ES EL EVENTO?