Cuatro tenistas mexicanos son suspendidos por amaño de partidos
La Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA) ha sancionado a cuatro tenistas mexicanos por su participación en una red de amaño de partidos que operó entre 2017 y 2018.
Las sanciones, que varían entre los dos y cinco años, se dictaron debido a la conexión de estos jugadores con una organización criminal belga, cuyo líder, Grigor Sargsyan, fue condenado a cinco años de prisión.
Mauricio Reséndiz Domínguez y Raúl Isaías Rosas-Zarur recibieron una suspensión de cinco años, efectiva desde el 15 de julio de 2024, y una multa de 15 mil dólares. Por su parte, Ivar Aramburu Contreras, recibió una suspensión de dos años y dos meses, además de una multa de 44 mil dólares, de los cuales 30 mil 800 están condicionados a su reincidencia.
Finalmente, Aitor Aramburu Contreras fue suspendido por un año y diez meses, con una multa de 36 mil dólares, de los cuales 25 mil 200 fueron suspendidos bajo las mismas condiciones.
La ITIA ha prohibido a estos tenistas participar en cualquier evento organizado por organismos como la ATP, WTA, ITF y federaciones nacionales.
Cabe destacar que el ecuatoriano Iván Endara, también fue suspendido por cinco años y multado con 15 mil dólares por su participación en esta red, con su suspensión vigente hasta el 25 de julio de 2029.