tmf.otros.daniel-aceves-pidio-a-la-camara-de-diputados-continuidad-de-fodepar

Daniel Aceves pidió a la Cámara de Diputados continuidad de Fodepar

Daniel Aceves, presidente de Medallistas Olímpicos de México
Daniel Aceves, presidente de Medallistas Olímpicos de México | IMAGO7
El dirigente alzó la voz luego de que la bancada de Morena propuso extinguir 44 fideicomisos, entre ellos el deportivo
2020-05-22 | JOCELIN FLORES
Comparte en:

El subcampeón olímpico Daniel Aceves pidió a la Cámara de Diputados la continuidad del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), luego de que la bancada de Morena propuso extinguir 44 fideicomisos, entre ellos el deportivo.

"Me permito solicitar su alta consideración para promover un replanteamiento de exclusión de extinción del Fideicomiso del Fodepar en el Proyecto de Decreto ya enunciado, toda vez que la iniciativa de reforma a la Ley General de nuestro interés, no se debe interpretar de manera restrictiva, ya que su sentido normativo se debe realizar a la luz del parámetro de regularidad y ponderación constitucional favoreciendo en todo tiempo la protección más amplia de los derechos de las personas, en especial, aquellos enunciados jurídicos que reconozcan los mismos. 

Daniel Aceves, presidente de Medallistas Olímpicos de México

"En este sentido el Fodepar constituido como fideicomiso público -No Paraestatal- de Administración y Pago, tiene como fin otorgar reconocimientos económicos vitalicios; apoyos económicos y materiales a deportistas de alto rendimiento con posibilidades de participar en Juegos Olímpicos y Paralímpicos; a deportistas y entrenadores que participan en eventos nacionales e internacionales; y al deporte nacional, a efecto de que permita a deportistas mexicanos desarrollarse para alcanzar niveles de competencia de excelencia y, al eliminar el Fideicomiso Fodepar se pone en riesgo un medio fundamental para la subsistencia de medallistas y sus familias", expuso Aceves, presidente de Medallistas Olímpicos de México, en una carta que envió al Diputado Federal Mario Delgado y al Senador Ricardo Montreal.

Además de apoyar a través de becas a deportistas y entrenadores clasificados entre los mejores 16 del mundo, el FODEPAR también entrega el Estímulo Económico Vitalicio a los medallistas olímpicos y paralímpicos, con base en el Artículo 110 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: TOKIO 2020 NO PLANEA CANCELAR JO SI NO SE LLEVAN A CABO EN 2021

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó previamente que el Fodepar no sería afectado por los recortes presupuestales. Sin embargo este miércoles Morena propuso eliminarlo con el propósito de eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia y rendición de cuentas.

Fodepar, que cuenta con fondos por 298 millones de pesos, fue auditado el año pasado y los resultados del primer semestre de 2019 arrojaron un desvío de 50.8 millones de pesos.