El deporte mexicano está de luto. Vicente Zarazúa falleció este viernes 14 de noviembre, así lo confirmó su entorno más cercano. Además de ser una leyenda del tenis, Zarazúa también fue Campeón Olímpico en los Juegos Olímpicos de México 1968; figura clave en la Copa Davis y exdirectivo del Necaxa.

El tío abuelo de Renata Zarazúa -considerada la mejor tenista mexicana del momento- nació en Tacubaya, en 1944. Sus padres llegaron a la capital del país provenientes de Guanajuato y se afianzaron como tenistas aficionados, su madre, Rosario, llegó a competir en Campeonatos Nacionales; mientras que sus hermanos mayores fueron tenistas amateurs.
Vicente destacó desde temprana edad en el deporte blanco, ya que con tan solo 15 años llegó a la Final de uno de los torneos más prestigiosos a nivel juvenil, el Orange Bowl, que lastimosamente perdió ante Charlie Pasarell. Tres años después, logró junto a Joaquín Loyo-Mayo consagrarse en el mismo torneo en la categoría de dobles.

Los Juegos Olímpicos de 1968: su consagración a la eternidad
Los Juegos Olímpicos de 1968 quedaron marcados en nuestro país por la terrible represión que sufrieron un gran número de estudiantes el 2 de octubre de ese mismo año. Sin embargo, a nivel deportivo, el olimpismo quedó marcado por grandes momentos, entre ellos la victoria de Vicente Zarazúa y Manuel Osuna en la Final, aunque el tenis se presentó como deporte de exhibición.
El deporte blanco en 1968 tuvo la particularidad que se presentó de dos maneras y en dos ciudades distintas. En la Ciudad de México se le denominó como "tenis de exhibición", mientras que en Guadalajara fue "tenis de demostración"; Zarazúa solo ganó en la primera junto a Osuna.

Además de la consagración como olímpico, Zarazúa también tuvo una participación destacada en los sesenta en la Copa Davis. A lo largo de su carrera participó en 16 eliminatorias con dos victorias excelsas; la primera ante Estados Unidos en 1969 con Rafael Osuna y la segunda ante Australia en 1975 con Raúl Ramírez.
¿Qué otras pasiones tuvo Vicente Zarazúa?
Después de su carrera como tenista, Zarazúa incursionó en la televisión y formó una dupla para el recuerdo junto a Francisco 'Pancho' Contreras. Además de su carrera como cronista en Televisa, Zarazúa también fue un ferviente aficionado al balompié, pues hace unos años, su sobrino -el padre de Renata- compartió una serie de fotografías junto a Carlos Reinoso y Pelé, en las que comentó que jugaron un partido de tenis y Vicente fue pareja del brasileño.





