La Selección Mexicana de Flag Football se ha posicionado como uno de los deportes prioritarios para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en el camino hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
En una rueda de prensa realizada en la CONADE, Rommel Pacheco, titular del organismo, explicó cómo esta disciplina, que ya contaba con relevancia en el país, dio un paso definitivo tras su inclusión en el programa olímpico y los resultados obtenidos a nivel internacional.
“Sí se va ampliando la lista de deportes prioritarios, afortunadamente. Te podríamos decir que el flag football. Desde que llegamos lo teníamos proyectado como un deporte con posibilidades, pero todavía no era olímpico. Hoy ya lo es y, a través de la medalla de oro mundial, obviamente se vuelve prioridad”, señaló.

El exclavadista aclaró que el respaldo no será exclusivo para la rama femenil, pese a los resultados históricos que han conseguido, sino que también incluirá al equipo varonil.
“No solo femenil, también varonil. No descuidemos las dos vertientes. La selección femenil ha tenido excelentes resultados, no solamente este año; ya suman tres mundiales consecutivos dentro de los tres primeros lugares, y eso eleva al flag football a un nivel de prioridad”, añadió.
Apoyos y becas en proceso
Pacheco Marrufo detalló que, durante este año, las seleccionadas han trabajado bajo un esquema de concentración permanente en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), donde cuentan con todas las facilidades necesarias para su preparación.

“Las hemos tenido concentradas prácticamente todo el año en el CNAR, con hospedaje, alimentación, lavandería, WiFi, comedor, servicio médico, doctores y fisiatras. Estar en el CNAR es una gran ayuda y un gran apoyo. Además, ya se están tramitando sus becas”, explicó.
¿Qué son los deportes prioritarios?
En la CONADE, los deportes prioritarios son aquellas disciplinas que presentan mayor potencial de medalla olímpica, por lo que reciben mayor apoyo en campamentos, concentraciones y competencias internacionales de cara a Los Ángeles 2028.
Próxima cita internacional
El siguiente gran reto para la Selección Mexicana de Flag Football será el Campeonato Mundial 2026, que se celebrará en Düsseldorf, Alemania, del 13 al 16 de agosto, con la participación de las 16 mejores selecciones del mundo en ambas ramas.





