tmf.otros.kiril-todorov-presidente-de-la-federacion-mexicana-de-natacion-vinculado-a-proceso

Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, vinculado a proceso

Kiril Todorov durante reunión previo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019
Kiril Todorov durante reunión previo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 | MEXSPORT
La UIF informó que el dirigente es acusado por peculado tras detectar desvío millonario a sus cuentas personales
2021-09-26 | JOCELIN FLORES
Comparte en:

La Unidad de Inteligencia Financiera informó que un juez vinculó a proceso a Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación por el delito de peculado, tras detectar que se desviaron cantidades millonarias a sus cuentas personales.

Al directivo, se informó, se le impusieron las medidas cautelares contenidas en las fracciones I y V del artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), es decir, la firma mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares y la prohibición de salir de su localidad y del País. 

Desde 2017 se comenzaron a hacer denuncias públicas sobre las irregularidades en el uso de los recursos de la federación que preside Todorov, que en los primeros cuatro años del sexenio pasado recibió un presupuesto de 268 millones 639 mil 981.

“Durante la investigación realzada por la UIF se identificó que KIRIL N,  posiblemente se encuentre involucrado en una red de enriquecimiento ilícito a costa de la referida Federación, asociado a la compra de bienes inmuebles que no coinciden con los ingresos que ha percibido en los organismos públicos y empresas ligadas al deporte en los que ha trabajado. 

“Lo anterior, ya que KIRIL "N" y  tres personas más realizaron adquisiciones de bienes inmuebles, entre ellos, dos inmuebles en el complejo inmobiliario Bosque Real, el primero es un penthouse, el otro un terreno, por montos significativos de activos, los cuales, se desfasan de las percepciones obtenidas, además, las operaciones financieras realizadas por éstos no parecieran acordes con los ingresos obtenidos derivados de las actividades económicas que desarrollan”, se informa en la ficha informativa de la UIF.

En junio pasado, la Fiscalía General de la República abrió la carpeta de investigación FED/FECC/UNAI-CDMX/0000706/2019 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de la FGR, tras la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Kiril Todorov posa junto a Ana Gabriela Guevara

El peculado o desvío de recursos no amerita la prisión preventiva de oficio por lo que el titular de la FMN llevaría su procedimiento en libertad provisional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EXATLETA PARALÍMPICO, SENTENCIADO A CÁRCEL POR ALTERAR EL ORDEN EN AVIÓN EN REINO UNIDO