Marijose Alcalá, la primera mujer en presidir el Comité Olímpico Mexicano (COM), ha expresado su confianza en el potencial de las atletas mexicanas para seguir cosechando éxitos en el escenario internacional.
La presidente del COM analizó el proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y destacó el papel cada vez más relevante de las mujeres en el deporte mexicano. "Los hombres, por supuesto, han logrado medallas, pero en estos últimos ciclos, de las 78 preseas olímpicas que tiene el país, 19 han sido obtenidas por mujeres", mencionó.

En los Juegos Olímpicos de París 2024, la delegación mexicana estuvo compuesta en un 57.4% por mujeres, un reflejo del crecimiento y desarrollo del deporte femenil en el país. Alcalá confía en que esta tendencia continúe y visualiza a las atletas nacionales alcanzando el podio en Los Ángeles 2028.
"Están creciendo los deportes a nivel femenil, pero todavía nos falta. Queremos que en Los Ángeles 2028 esté el equipo femenil de futbol, softbol, nuevamente la natación artística; que en todas las pruebas individuales haya mujeres peleando por las medallas", afirmó en entrevista para Fox Sports.

Además, Alcalá reiteró que este impulso no busca menospreciar el esfuerzo de los hombres, sino subrayar la creciente contribución de las mujeres al medallero mexicano.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Las Amazonas de Yaxunah: Mujeres mayas rompen paradigmas en el deporte




