tmf.otros.paola-pliego-gano-demanda-a-la-conade-por-15-mdp

Paola Pliego ganó demanda a la Conade por 15 mdp

Paola Pliego, en una competencia en 2014
Paola Pliego, en una competencia en 2014 | MEXSPORT
La esgrimista ganó la batalla legal contra la Comisión por daños y perjuicios tras el falso positivo de dopaje
2020-01-23 | JOCELIN FLORES
Comparte en:

Paola Pliego ganó la batalla legal a la Comisión Nacional de cultura Física y Deporte (Conade) por daños y perjuicios tras el falso positivo de dopaje que la dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El Juez décimocuarto en materia Civil de la Ciudad de México falló a favor de la esgrimista mexicana y condenó de primera instancia por daños y perjuicios por 15 millones de pesos, sentencia que ambas partes podrán apelar en los próximos días.

“Se acreditó por parte del Juzgado que hay una afectación en el patrimonio moral de Paola, en su honra, en su decoro, en sus sentimientos, en la presión que tiene la gente de ella, cómo se siente. Y en todo el bagaje de las pruebas el juez vio la afectación y la tazó en una cantidad de dinero y condenó a la Conade a pagar los daños y perjuicios que le causaron por estos daños ilícitos a Paola, que aunque todavía no están determinados ya están las bases en el expediente porque ya está acreditado que Paola y su familia han invertido mucho dinero en su preparación, en entrenadores, en viáticos y ese tipo de cosas”, explicó el abogado Alberto Román, en entrevista con RÉCORD.

“Es un tema histórico y no solamente en el tema deportivo sino en el tema de impartición de justicia en este país porque es la primera vez que un atleta mexicano demanda y le gana una demanda al gobierno mexicano por un tema de estos”, agregó el especialista.

Pliego fue marginada de la justa olímpica debido a que el Laboratorio Antidopaje de Conade encontró un resultado analítico adverso en una de sus muestras. La Federación Internacional de Esgrima exigió un nuevo análisis en Colonia, Alemania, en el que no se detectaron sustancias prohibidas. Por tal razón fue exonerada.

“Fue histórico en 2016 cuando ante la Federación Internacional de Esgrima ganamos el caso y salió totalmente inocente, fue histórico el haber comprobado que era un falso positivo y ahora es histórico que exista una condena de esa manera. Es un precedente importante en el cual se deben de basar los atletas, como en cualquier parte del mundo para saber que si hablan, si se expresan y utilizan las vías legales correspondientes pueden hacer valer sus derechos como pasa en los países más desarrollados del mundo.

Paola Pliego, en conferencia de prensa

“Ha sido valiente la resolución del juez, porque además ha sido apegada a derecho y veremos qué va sucediendo en los siguientes días”, expuso el abogado Ricardo De Buen.

En agosto de 2018 Paola inició el proceso legal por daños y perjuicios ante la Conade y quien resultara responsable.

Tras denunciar corrupción por parte de las autoridades deportivas mexicanas y ante la amenaza de terminar su carrera deportiva, la esgrimista mexicana decidió representar a Uzbekistán en busca de concretar el sueño olímpico en Tokio 2020.