tmf.otros.presidente-de-tokio-2020-presentaria-su-renuncia-tras-polemica-por-comentarios

Presidente de Tokio 2020 presentaría su renuncia tras polémica por comentarios sexistas

Presidente de Tokio 2020 presentaría su renuncia tras polémica por comentarios sexistas
Yoshiro Mori, el presidente del Comité Organizador, en un evento | AP
De acuerdo con medios japoneses, Yoshiro Mori ya comunicó su decisión a personas cercanas a la organización
2021-02-11 | EFE
Comparte en:

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, decidió presentar su dimisión tras la polémica generada por sus comentarios sexistas, según adelantaron este jueves los medios locales.

Mori ha comunicado su decisión de renunciar al cargo a personas próximas a la organización tras las continuadas críticas que ha recibido desde que salieran a la luz sus palabras del pasado miércoles, según recogen diversos medios nipones.

El exprimer ministro nipón, de 83 años, se pronunció durante una junta del Comité Olímpico de Japón sobre los supuestos inconvenientes que representa la presencia de mujeres en las reuniones, comentarios que han causado una cascada de protestas del mundo de la política y del deporte tanto dentro como fuera de Japón.

Yoshiro Mori, el presidente del Comité Organizador, en un evento

Se espera que la salida de la figura de máxima responsabilidad al frente de Tokio 2020 se haga oficial este viernes, cuando hay convocada una junta directiva y de consejeros del comité organizador para abordar la polémica generada por sus palabras y sus posibles consecuencias.

"Oí a alguien decir que si aumentamos el número de mujeres en la junta tenemos que regular el turno de palabra de algún modo o, si no, no terminaremos nunca", dijo Mori durante la reunión de la semana pasada al ser preguntado sobre los planes del Comité Olímpico de Japón de aumentar el número de mujeres miembros del 20 % al 40 %.

Entre las voces que han protestado contra sus comentarios destaca la del Comité Olímpico Internacional (COI), que los tachó de "absolutamente inapropiados" y "en contradicción" con la política de este organismo, en un comunicado.

El principal favorito para sucederle es el exseleccionador nacional de futbol de Japón Saburo Kawabuchi, quien ocupa actualmente el cargo de consejero del comité organizador y de responsable de la Villa Olímpica de Tokio, según informó la cadena estatal NHK.

Kawabuchi, de 84 años, fue uno de los impulsores de la profesionalización del futbol nipón en la década de 1990 y participó como futbolista de la selección nacional en los Juegos de Tokio de 1964.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PRESIDENTE DE TOKIO 2020, EN POLÉMICA POR COMENTARIOS SEXISTAS