tmf.otros.se-presento-reserva-en-busca-de-que-conade-apoye-a-deportistas-tras-extincion-de

Se presentó reserva en busca de que Conade apoye a deportistas tras extinción de Fodepar

Erick Morales, diputado por Morena
Erick Morales, diputado por Morena | IMAGO7
Erik Morales, diputado por Morena, busca modificaciones en la Ley General de Cultura Física y Deporte
2020-10-07 | JOCELIN FLORES
Comparte en:

El pleno aprobó la reserva presentada por Erik Morales, diputado de Morena, que propone la modificación a los artículos 30, 94, 110 y 116 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó en lo general la desaparición de los fideicomisos, entre ellos el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), "Terrible" Morales presentó la reserva con la que se busca obligar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a dar los apoyos a los deportistas.

En el artículo 116 se solicitó eliminar la palabra 'podrá' ya que es subjetiva y ofrece la posibilidad de que la Conade, como entidad responsable, no sea del todo obligada al cumplimiento de brindar apoyos económicos y materiales.

Ana Guevara titular de la CONADE

"Dentro de varios fideicomisos opacos se propone desaparecer el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, yo no estoy a favor de eso pero el Fodepar tampoco era la perfección, con el pretexto de que apoyaban a los medallistas y deportistas se sirvieron con la cuchara grande, de eso estoy totalmente en contra", enfatizó Morales, cuatro veces campeón mundial de boxeo en diferentes divisiones.

"El dictamen de la Comisión de Presupuesto deja muy claro que los estímulos y apoyos económicos y materiales, serán con cargo al presupuesto de la Conade, pero el texto dice que serán 'para los deportistas de alto rendimiento'. De quedarse así, le cerramos la puerta para que todo el equipo de trabajo que acompaña a los deportistas reciba apoyos, lo mismo pasaría con los competidores juveniles. Por eso proponemos que el texto refiera 'para la práctica y desarrollo del deporte de alto rendimiento'", expuso durante su ponencia.

Actualmente el padrón de beneficiarios de Fodepar se compone de 788 personas: 288 de deporte convencional; 49 de adaptado; 81 deportistas paralímpicos vitalicios; 99 deportistas olímpicos vitalicios; 121 de grupos multidisciplinarios; 33 analistas técnicos; 103 entrenadores para deporte convencional y 14 entrenadores en deporte adaptado.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: RENATA ZARAZÚA: 'PEQUEÑOS DETALLES FUERON LA DIFERENCIA CONTRA SVITOLINA'

"No es palabra al aire, 2 mil 775 millones de pesos tendrá la dependencia del deporte el próximo año, casi el mismo que se dispuso para este 2020, si se pretendieran quitar los apoyos el presupuesto sería menor pero no es así.

"Proponemos que además de la opinión de especialistas sean los resultados en competencias oficiales otro criterio para definir montos y beneficios", enfatizó.