tmf.otros.terrible-morales-defiende-el-deporte-de-alto-rendimiento

'Terrible' Morales defiende el deporte de alto rendimiento

'Terrible' Morales defiende el deporte de alto rendimiento
El diputado Erik Morales defiende al deporte | CÁMARA DE DIPUTADOS
El exboxeador y ahora diputado presentó dos reservas para modificar dictamen de Morena sobre fideicomisos
2020-10-01 | JOCELÍN FLORES
Comparte en:

Los Diputados Erik Morales Elvira y Sebastián Aguilera, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), salieron en defensa del deporte de alto rendimiento ante la inminente extinción del Fodepar.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados dictaminó eliminar 109 fideicomisos, entre ellos el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. Motivo por el cual Morales y Aguilera presentaron dos reservas en el pleno.

"Desafortunadamente el dictamen propone la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, lo cual, en caso de que el texto no sea preciso, podría afectar directamente a nuestros deportistas que siempre son dignos representantes de nuestro país en todo el mundo", se lee en el primer documento dirigido a Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

"La propuesta que aquí se hace tiene como finalidad brindarle al deporte de alto rendimiento certidumbre en el acceso y asignación de recursos públicos para apoyar su preparación y participación en competencia, al mismo tiempo dotar a la Conade de mejores herramientas para cumplir con las disposiciones establecidas en la presente reforma", enfatizan los diputados de Morena.

El exboxeador ahora es diputado

El padrón de beneficiarios de Fodepar se compone de 788 personas: 288, de deporte convencional; 49, de adaptado; 81 deportistas paralímpicos vitalicios; 99 deportistas olímpicos vitalicios; 121, de grupos multidisciplinario; 33 analistas técnicos; 103 entrenadores para deporte convencional y 14 entrenadores en deporte adaptado.

El Ejecutivo Federal propone destinar dos mil 775 millones de pesos para el siguiente año a la Conade, prácticamente el mismo presupuesto que se consideró para este año por lo que la inversión en becas y apoyos con recursos públicos estaría garantizada.

"Aunque la Reforma señala la intención de que los apoyos para los deportistas se mantengan, el texto de la misma debe tener mayor precisión dentro del Artículo Décimo Segundo que propone la modificación de la Ley de Cultura Física y Deporte en sus artículos 30, 94, 110 y 116. El dictamen a la letra dice 'Artículo 116. Para efecto del cumplimiento de lo dispuesto por el presente Capítulo, la CONADE con cargo a su presupuesto autorizado, podrá brindar apoyos económicos y materiales a los deportistas de alto rendimiento con posibilidades de participar en Juegos Olímpicos y Paralímpicos'. De este primer párrafo es necesario eliminar la palabra 'podrá' ya que es subjetiva ofreciendo la posibilidad de que la CONADE, como entidad responsable, no sea del todo obligada al cumplimiento de brindar apoyos económicos y materiales", se enfatiza.

El Terrible con la Chiquita González

Mientras que en la segunda reserva aborda la incertidumbre sobre el apoyo de las becas vitalicias para quienes ya ganaron medallas Olímpicas o Paralímpicas.

"En el dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en su Transitorio Decimo, señala que: los deportistas que hubieran obtenido una o más medallas en Juegos Olímpicos o Paralímpicos, continuará otorgándose los reconocimientos económicos vitalicios, con cargo al presupuesto autorizado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Este párrafo nos indica que este Fideicomiso no desaparecerá, sino que ahora la CONADE será la encargada de otorgará las Becas Vitalicias, lo que genera una incertidumbre ya que esta Comisión no cuenta con una normatividad que establece los lineamientos para calcular el monto que se debe otorgar.

"Para que la CONADE pueda cumplir de manera efectiva y directa con estas obligaciones es necesario modificar diferentes leyes, reglamentos y ordenamientos, por lo cual se propone adicionar un párrafo en el Décimo Transitorio del Decreto en trámite con la intención de generar transparencia en el uso del recurso", señala el documento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMLO GARANTIZÓ RECURSOS PARA EL DEPORTE MEXICANO