Global Sports Capital Partners, L.P. (GSCP), un fondo de inversión estadounidense, anunció hoy un compromiso sin precedentes para invertir en la Liga de Futbol Americano (LFA), la liga profesional más importante de este deporte en México. El acuerdo contempla la inyección de capital de crecimiento durante al menos siete años, con el objetivo de impulsar tanto el futbol americano como el Flag Football femenil en un país donde más de 40 millones de personas ya siguen o practican estas disciplinas.
La inversión combinada entre GSCP y los dueños de las franquicias de la LFA ascenderá a más de 100 millones de dólares (aproximadamente 1.8 billones de pesos mexicanos) en los próximos siete años, lo que marca el mayor compromiso económico en la historia de la liga.

Un mercado estratégico para el futbol americano
México es considerado el mercado internacional más fuerte para la NFL, y el deporte tiene una tradición de más de ocho décadas a nivel universitario. Actualmente, la LFA está integrada por ocho franquicias profesionales, con planes de expansión en el horizonte. En la última década, los dueños de los equipos han invertido decenas de millones de dólares para profesionalizar la liga y fortalecer la estructura deportiva.
Este año, el ex All-Pro de la NFL Ryan Kalil y el NBA All-Star Blake Griffin encabezaron a un grupo de atletas estadounidenses —entre ellos Christian McCaffrey, George Kittle, Sam Darnold, Greg Olsen, Luke Kuechly, Julius Peppers, Jonathan Stewart y Ron Rivera— para adquirir una participación mayoritaria en OSOS Monterrey, lo que reforzó la creciente presencia de figuras internacionales en la liga mexicana.
Impulso al Flag Femenil rumbo a LA28
Cada franquicia de la LFA cuenta con un equipo asociado de Flag Football femenil, deporte que debutará en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 para ambas ramas. La selección femenil mexicana es la actual campeona de los World Games, lo que coloca al país entre las potencias globales de la disciplina.

A nivel mundial, más de 3 millones de personas practican el flag, y su crecimiento es acelerado. En Estados Unidos, el número de niñas que lo juegan en preparatoria se duplicó el último año, reflejando un interés creciente impulsado por su inclusión olímpica.
GSCP tomará el control operativo de la LFA
Como parte del acuerdo, GSCP asumirá el control total de la gestión operativa diaria de la LFA. Su experiencia en inversión, operación deportiva y crecimiento comercial permitirá profesionalizar cada etapa del ecosistema: desde la producción y distribución de contenidos hasta nuevas estrategias de marketing y engagement para aficionados en México, Estados Unidos y otros mercados.
La firma también supervisará la incorporación de nuevas franquicias, así como la llegada de nuevos inversionistas de alto perfil. De hecho, GSCP, Kalil y Griffin ya han recibido fuerte interés por parte de empresarios mexicanos, family offices y más jugadores —activos y retirados— de la NFL que buscan formar grupos de propietarios.

Michael MacDougall, fundador y socio director de GSCP, destacó la dimensión transformadora del acuerdo.
“Esto es más que una inversión en una liga; es una inversión en el futuro de México y en el crecimiento del fútbol americano como un deporte global. Fundamos GSCP para liberar valor único en activos deportivos subestimados, asegurando que el impacto cultural positivo de cualquier deporte que toquemos se sienta desde la base. La LFA tiene todos los ingredientes adecuados: una enorme base de aficionados increíbles, propietarios comprometidos y grandes ambiciones de crecimiento”.
¿Quiénes están detrás de GSCP?
Global Sports Capital Partners fue fundado por Michael MacDougall, ex socio senior de la firma global TPG y con más de 25 años en private equity. Se asoció con ex ejecutivos de TPG y expertos en deportes, medios y marketing de consumo. El equipo senior suma más de 75 años de experiencia en inversiones y desarrollo de negocios sostenibles.
La firma busca oportunidades subvaluadas en el mundo del deporte, liberando valor mediante innovación e impacto social junto con retornos financieros sólidos. Como parte de esta visión, GSCP conformará un consejo asesor para la LFA. Entre sus primeros miembros se encuentra Tony Vinciquerra, Presidente No Ejecutivo y ex CEO de Sony Pictures Entertainment, quien también fue Presidente y CEO de Fox Networks Group. Actualmente forma parte del consejo de DirecTV y anteriormente estuvo en el de Univision. Vinciquerra y varios líderes empresariales mexicanos invertirán junto con GSCP.





