Casi un año después de quedarse con el oro olímpico en París 2024, Imane Khelif nuevamente está en el centro de la polémica. La argelina quiere defender su presea dorada en Los Ángeles 2028, pero a raíz del anuncio de la política de pruebas obligatorias de sexo de World Boxing.
En febrero de 2025, el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció a World Boxing como organizador del boxeo olímpico de cara a la justa veraniega en Estados Unidos, por el conflicto con la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Y fue el pasado 30 de mayo que el nuevo organismo hizo pública su política de pruebas obligatorias.

World Boxing pidió disculpas a Imane Khelif
Desde que se confirmó como el organismo encargado del boxeo en Los Ángeles 2028, World Boxing ha enfrentado presión de federaciones, boxeadores y boxeadoras para crear estándares sobre la elegibilidad de sexo. Por ello procedió con la creación de una política de pruebas obligatorias.
Sin embargo, al anunciar la misma, se refirió en particular al caso de Imane e incluso publicó una carta enviada a la Federación de Boxeo de Argelia en la cual se le anunció que Imane no podría competir "en la categoría femenina en la Eindhoven Box Cup, del 5 al 10 de junio de 2025 ni en ningún evento de World Boxing" hasta que se someta a las pruebas.

Lo anterior, según World Boxing, "únicamente para garantizar la salud y la seguridad de todos los participantes en las competiciones mundiales de boxeo (incluida Imane Khelif) y no se considera que prejuzgue de ninguna manera el resultado de ninguna prueba". Un par de días después, el organismo reconoció que se equivocó al señalar directamente a la campeona olímpica.
El lunes, el presidente Boris van der Vorst se comunicó con la Federación de Boxeo de Argelia para reconocer que fue un error. De igual forma, aseguró que respetan a la Federación y a sus atletas.
"Les escribo personalmente para ofrecer una disculpa formal y sincera por esto y reconocer que su privacidad debería haber sido protegida. Van der Vorst agregó que esperaba que al "comunicarse con ustedes personalmente, mostramos nuestro verdadero respeto hacia ustedes y sus atletas", escribió en una carta, de acuerdo con The Associated Press.

Difunden presunto test de Imane Khelif
A raíz de la serie de los comunicados de World Boxing se desató nuevamente la polémica alrededor de Khelif. A ello se sumó la difusión del supuesto resultado de la prueba a la que en su momento la FIB sometió a la argelina y por la cual, en su momento, se le negó la oportunidad de competir.
Fue el portal 3wiresports el que difundió la captura del presunto resultado del test, realizado por Dr Lab PathLab. En dicha imagen se lee que el resultado fue "anormal" y que el análisis cromosómico reveló cariotipo masculino. No obstante, esto no implica automáticamente que Imane "sea biológicamente hombre", como se ha difundido.

En Argelia, tanto la cirugía de reasignación de género como el cambio en los documentos oficiales es ilegal, por lo que Khelif no podría competir como deportista transexual. En este entendido, la situación de la boxeadora puede responder a alguna condición genética, como puede ser hiperandrogenismo, algo similar al Síndrome Swyer, entre otros.
De hecho, en su política de pruebas de sexo, World Boxing contempla la posibilidad de que una atleta que pretende competir en categorías femeninas presente material cromosómico masculino. "Las evaluaciones iniciales serán remitidas a especialistas clínicos independientes para exámenes genéticos, perfiles hormonales, exámenes anatómicos u otra valoración de perfiles endocrinos por especialistas médicos", señaló.





