Jugadores que han sido inhabilitados en Liga MX por lesionar a otro: ¿Se unirá 'Coco' Carrasquilla?

Cruz Azul pedirá la inhabilitación de Adalberto Carrasquilla
Cruz Azul pedirá la inhabilitación de Adalberto Carrasquilla | MEXSPORT

La Fase Regular del Apertura 2025 de la Liga MX terminó de la peor manera para Cruz Azul. El equipo cementero cayó ante Pumas y dejó ir el liderato, además de que Lorenzo Faravelli fue expulsado y se perderá la ida de los Cuartos de Final ante Chivas

Sin embargo, la noticia más grave fue la lesión de Kevin Mier. Tras una barrida temeraria de Adalberto Carrasquilla, el portero colombiano tuvo que salir en el auto de las asistencias y el domingo se confirmó que sufrió una fractura de tibia.

Por ello, mientras 'Lolo' se perderá solo un juego, el guardameta estará fuera de actividad por lo que resta del año y varios meses de 2026. Todo dependerá de si Cruz Azul decide o no que se someta a cirugía. 

Cruz Azul perderá a Mier
Cruz Azul perderá a Mier | IMAGO 7

En este contexto, el club cementero pedirá a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y a la Liga MX la inhabilitación del panameño. En caos de que proceda, no será el primer caso que se dé en el futbol mexicano. 

¿Qué jugadores han sido inhabilitados en la Liga MX? 

A lo largo de la historia del futbol mexicano, hay varios casos de suspensiones largas de incluso más de diez partidos. No obstante, varias de ellas son porque hubo una agresión o una actitud antideportiva y tras la expulsión se dio la sanción. Incluso en casos de lesiones de gravedad, no se ha dado una situación en la cual el jugador que lastimó se quede sin jugar el mismo tiempo que el afectado. 

Cruz Azul pedirá que inhabiliten a Carrasquilla
Cruz Azul pedirá que inhabiliten a Carrasquilla | IMAGO 7

Por ejemplo, en el Apertura 2019, Antonio Briseño, entonces con Chivas, fue suspendido varios juegos luego de hacerle una profunda herida en la pierna de Giovani Dos Santos, en el juego contra América en el Clásico Nacional. El defensa se fue expulsado por su plancha y además recibió cuato partidos de sanción. 

Briseño fue suspendido varios juegos por lesionar a Giovani
Briseño fue suspendido varios juegos por lesionar a Giovani | IMAGO 7

Dos años antes, en el Clausura 2017, se dio el caso de dos jugadores que fueron sancionados por lastimar de gravedad a un rival. Jair Pereira, entonces con Chivas, recibió solo dos partidos y una multa económica por un codazo en el rostro a Jonathan Fabbro. El jugador de Jaguares de Chiapas, en cambio, estuvo fuera de actividad por un mes. 

Mientras que Rubens Sambueza, en ese entonces con Toluca, lesionó de la rodilla a Isaac Brizuela, en ese momento con Chivas, por una patada por detrás. Aunque el árbitro central expulsó al argentino naturalizado mexicano, su suspensión fue de ocho días por cerca de 40 que estuvo fuera de acción el 'Conejito'. 

Sambueza lesionó a Conejito Brizuela en el Clausura 2017
Sambueza lesionó a Conejito Brizuela en el Clausura 2017 | IMAGO 7

Otro codazo también sancionado con varios compromisos fue el de Manuel Vidrio sobre Francisco Palencia en el Verano 2001. El entonces delantero de Cruz Azul requirió 33 puntos de sutura por el golpe recibido, mientras que el defensa de Pachuca fue suspendido por cinco juegos. 

La sanción más larga fue en la Liga de Expansión 

De todos los futbolistas que lesionaron de gravedad a un rival, el que hasta ahora recibió la suspensión de mayor tiempo fue Luis Ruíz en la Liga de Expansión. En el Apertura 2024, en el juego de Atlante contra Dorados de Sinaloa, Ruiz fracturó a Christian Bermúdez, quien regresó a la actividad apenas en octubre de este año; su rival fue suspendido por tres meses y cuatro juegos. 

Ruiz lesionó a Bermúdez hace un año en la Liga de Expansión
Ruiz lesionó a Bermúdez hace un año en la Liga de Expansión | IMAGO 7