El Apertura 2025 llega a su recta final. Sólo cuatro equipos siguen con vida en busca de poder levantar el trofeo de campeones en un par de semanas. Cruz Azul, Tigres, Rayados y Toluca se enfrentan por el pase a la Gran Final, algo que han hecho en reiteradas ocasiones.
En los últimos cinco años (10 torneos) cuatro equipos han dominado el futbol mexicano, al menos en cuanto a Semifinales se trata. Como era de esperarse, América es el equipo que más partidos de esta instancia han disputado, seguidos por Tigres, Rayados y Cruz Azul.

Dominio de la Liga MX
De los últimos 10 torneos, América ha logrado llegar a Semifinales en siete ocasiones, asentándose en sólo tres torneos incluyendo el actual. En este Apertura además, rompió una racha de siete semifinales consecutivas y una racha de cuatro Finales al hilo.
Tras las Águilas aparecen los Tigres. El equipo logró acceder este torneo a la penúltima instancia con lo que ya suma seis series disputadas de este estilo. Tras los felinos aparecen Rayados y Cruz Azul, ambos con cinco, con los últimos años siendo los mejores para ambos.

Tras los cuatro equipos que más han dominado la Liga MX en la última media década aparecen los Tuzos del Pachuca y los Diablos Rojos de Toluca ambos con tres Semifinales. Los dos equipos lograron avanzar a dos Finales mientras que en la tercera quedaron eliminados, además, los dos lograron levantar el título, con los escarlatas siendo el último en lograrlo.
Dos Semifinales disputadas, un bicampeón
En los últimos cinco años hay cuatro equipos que han competido en un par de ocasiones por el pase a la Final. La gran sorpres de ellos fue Atlético de San Luis quien logró acceder a Semis dos veces, pero en ambas ocasiones fue eliminado.
Chivas y Pumas también lograron disputar dos Semifinales pero, a diferencia de los potosinos, estos dos equipos lograron ganar avanzar en una ocasión. Desafortunadamente para los aficionados de ambas instituciones, los equipos terminaron cayendo en la Serie por el título.

Finalmente está Atlas. Los rojinegros no sólo llegaron a dos semifinales, sino que lograron avanzar en ambas (con cierta polémica) y no sólo eso, sino que fueron campeones de Liga en ambas ocasiones siendo, hasta entonces, el tercer bicampeón en la historia de los torneos cortos de la Liga MX.
Semifinalistas una vez
León, Puebla y Santos fueron las grandes sorpresas al llegar a una Semifinal cada uno, sin embargo, de estos equipos sólo la Fiera puede presumir haber logrado no sólo llegar a la Final (Santos también lo logró), sino que también pudo levantar el título de Liga.





