opinion.alberto-bernard.los-mejores-de-la-big-data

RECORDLogoRECORD

Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Los mejores de la Big Data

2018-09-13 | Alberto Bernard
Comparte en:

Mito: Gignac, de Tigres, y Dávila, de Necaxa, son los mejores delanteros de la Liga MX.

Realidad: En la actualidad, el desempeño de un delantero va más allá de los goles anotados y curiosamente al checar las estadísticas que manejan diferente servicios de análisis que consultan los equipos del futbol mexicano, la realidad es otra.

Julio Furch y Elías Hernández son los delanteros con mayor efectividad.

El argentino ha participado en 13 de los 14 goles que ha marcado Santos, mientras que Hernández ha colaborado en 12 de las 15 anotaciones de La Máquina, líder de la competencia.

Sin duda, dos delanteros muy completos en diferentes aspectos. Furch un '9' de presencia de área que además participa en la construcción de las jugadas. Por su parte, Elías, un hombre desequilibrante que juega a perfil cambiado por órdenes de Caixinha y que tanto asiste como define jugadas.

Julio Furch ha marcado cinco goles (tres con el pie dentro del área y dos con la cabeza), tiene cuatro asistencias y ha participado directamente en las jugadas de otros cuatro goles.

Elías Hernández lleva anotados cuatro tantos (dos con el pie dentro del área, uno de cabeza y uno fuera del área), tres pases de gol y ha formado arte de la construcción de otras cinco anotaciones.

Todo esto, Furch lo ha hecho en 606 minutos en el torneo, mientras que Elías lo ha realizado en 631.

Otro ejemplo de la importancia de estos jugadores en sus equipos nos lo demuestra que Hernández ha hecho 25% de los 59 tiros a gol que tiene La Máquina celeste. Mientras que Julio ha disparado en 11 ocasiones a gol de las 73 que suma Santos en el Apertura 2018.

Conclusiones: En la era del Big Data (donde se manejan miles de datos, estadísticas, tablas de desempeño) estos son los mejores delanteros de nuestro futbol. No son los más mediáticos, ni tampoco los más tribuneros, pero sí son los de mayor efectividad y que no sólo destacan en un renglón, sino que son hombres-equipo, ya que participan de forma activa en la construcción de las jugadas.

Las estadísticas de Furch y Hernández