opinion.alberto-bernard.tener-o-no-el-balon
Opinión

Alberto Bernard

Más de 30 años de experiencia buscando notas dentro y fuera del campo de juego, realizando investigaciones periodísticas. Especialista en análisis táctico y la Big data del deporte.

¿Tener o no el balón?

2017-11-25 | Alberto Bernard
ALBERTO BERNARD
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Mito: Tener más tiempo el esférico no asegura ganar un partido.

Realidad: En los Cuartos de Final de la Liga MX, curiosamente se ha puesto este tema sobre la mesa, ya que de los equipos que tuvieron más tiempo el balón en sus pies sólo ganó uno, empataron dos y perdió uno; números iguales para los que no tuvieron contacto con la pelota.

Lo que llama la atención es que los clubes que tuvieron mayor tiempo el esférico ocuparon el sistema táctico 4-2-3-1 (Toluca, 63 por ciento; Tigres, 62 por ciento; y Atlas, 61 por ciento); y los que menos tuvieron el balón utilizaron el parado táctico 4-3-3 (Monarcas, 37 por ciento; León, 38 por ciento; y Monterrey, 39 por ciento), sacando de este análisis el encuentro entre Cruz Azul y América, que jugó con un hombre menos.

La diferencia fue amplia, pero los resultados terminaron parejos: un triunfo, un empate y una derrota.

En el armado del ataque pasó algo similar, un mayor número de pases no garantizó la victoria. Los Diablos intentaron 448 pases con una efectividad de 84 por ciento, Tigres lo hizo en 476 ocasiones, de los cuales concretó 87 por ciento. Cruz Azul dio 463 servicios aprovechando que jugó ante un rival en inferioridad numérica, con 85 por ciento de pases acertados; mientras que Atlas superó por más de 100 servicios a Rayados, pero perdió.

Lo que marcó la diferencia en los juegos de Ida de los Cuartos de Final fue la contundencia. El cuadro de Mohamed disparó 11 ocasiones y marcó dos goles; los de Cristante tuvieron 16 tiros y convirtieron también en un par de ocasiones.

El que no aprovechó la situación fue el equipo de Jémez, que tuvo 14 tiros a portería y no logró concretar ninguno.

Conclusiones: Tener el balón no es sinónimo de dominar el encuentro o de ser superior al rival. Hay conjuntos que se sienten más cómodos sin el esférico, otros que tienen a jugadores en estado de gracia y otros más que son verticales, veloces con un ataque contundente. 

Sistema táctico

 

 

Contenido Patrocinado