opinion.el-francotirador.maletas-listas-la-sultana
Opinión

Francotirador

Nadie como El Francotirador. Cual superhéroe, guarda celosamente su identidad para obtener la información que nadie se atreve a contar.

Maletas listas a la sultana

2016-11-29 | El Francotirador
EL FRANCOTIRADOR
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El cabezazo del ‘Cepillo’ Peralta cambió la cara del Centenario. Caer otra vez contra Chivas este semestre habría sido dolorosísimo para el americanismo, pero el pase a ‘Semis’ encendió en el Nido el sueño de la 13. Sin embargo, déjenme decirles que no todo es miel sobre hojuelas en Coapa.

Empiezo por la portería. Quien vive sus últimas horas como americanista es Hugo González, pues está más que planchado que se irá a Monterrey en busca de la titularidad. Me enteré que la plática que tuvieron hace no mucho Antonio Mohamed y Hugo fue tan convincente, que el arquero está muy ilusionado en migrar a la Sultana del Norte para tener más minutos, pues Alexander Domínguez sólo jugó siete encuentros en este Apertura 2016, debido a que poco a poco su rendimiento disminuyó, por lo que el canterano americanista podrá disputar el puesto al tú por tú.

A mi amigo Hugo le urge mostrarse porque, agárrense, sabe que ha sido observado por el mismísimo Juan Carlos Osorio, quien si todo marcha bien lo estaría llamando para un próximo partido amistoso, ya que el colombiano ve futuro en el aún portero de las Águilas. La condición, por supuesto, es que tenga regularidad para así poder llamarlo primera vez al Tricolor.

Japón no motiva a todos
Ya les había contado en este bonito espacio que el Mundial de Clubes causaba más presión que alegría y emoción en el vestidor azulcrema. Volver a Japón, además de viajar 13 horas para ir del otro lado del mundo, no parecía motivar demasiado a algunos, sobre todo tras lo ocurrido el año pasado. Pues me cuentan que en unos cuantos la actitud no ha cambiado conforme se acerca la fecha de emprender el viaje a la tierra de Godzilla, Gokú y Pikachu; que si la Liguilla debe ser prioridad, que el calendario y el trajín será brutal, que si en Navidad estarían jugando una Final y no abriendo sus regalos por culpa del Mundial... en fin, no hay algo que ‘motive’ a tope a estos americanistas en su regreso a tierras niponas. ¿Ya habrán pensado que en una de esas pueden intercambiar camisetas con CR7? ¡No cualquiera! Ya en serio, poder jugar contra el Real Madrid seguro es el sueño de miles de futbolistas en el mundo, ¿o no? Ojalá estos jugadores ‘ames’ encuentren su inspiración.

Chivas sueña con ‘Tala’
Desde hace varios torneos, Chivas sueñan con tener de vuelta a Alfredo Talavera y siempre tuvieron un no por parte de Toluca. Es más, en cuanto la gente de los Diablos veía acercarse a un directivo rojiblanco sólo se limitaban a decir ¡NO! Bueno, pues resulta que ahora que los choriceros tuvieron la fabulosa idea de poner a todo su plantel transferible, los ojitos de ‘Don Yorch’ y el ‘mirrey’ Higuera brillaron de inmediato y ya piensan en cómo acercarse al Toluca para no volver a recibir un no por respuesta. Me cuentan mis orejas allegadas a ‘Tala’, que él no vería con malos ojos volver a la que fue su casa, incluso me dicen que su familia ya le dijo que si hay algo de Chivas, lo tome, para así poder estar de nuevo cerca de La Barca, lugar donde radica la mayor parte de su familia. Cabe señalar que el buen Rodolfo Cota está a préstamo y el Pachuca le está poniendo un precio tan alto como si fuera el mismísimo Gigi Buffon en sus grandes épocas. Ah, y lo más importante es que si no hacen efectiva la opción de compra, estarán recuperando también a Víctor Guzmán, que a mi gusto es un jugadorazo. Parece un ganar-ganar para el Rebaño...

Un capricho costoso
La semana pasada les conté que Matías Almeyda quiso darle una última oportunidad al Gullit Peña de reivindicarse con la afición, con el equipo, y de paso ‘valuarse’ en el mercado. Sí, porque Carlos le costó a Chivas los ojos de la Virgen y si llegaba el momento de venderlo, pues había que recuperar un poquito de esa inversión, porque el dinero no le sobra a nadie, menos a los rojiblancos, o ¿ustedes creen que esas multas de la Profeco se pagan solas? Pues no, chavos. Debo decirles que el ‘capricho’ de poner al Gullit como titular en los dos juegos de Liguilla contra América le costó caro al Rebaño; en ambos partidos parecía que los rojiblancos tenían uno menos, fue casi un fantasma y poco pudo hacer para evitar que el América eliminara otra vez a su equipo. Las horas de Peña en Verde Valle están más que contadas y a pesar de que está a un millón de años luz de ser el jugador que la rompió con el León, déjenme decirles que el teléfono rojiblanco ya recibió más de una llamada para saber el estatus de Gullit. Si una mudanza es lo que Carlos necesita para volver a ser el pedazo de jugador que fue, que ni le dude.

Salir del Azteca, a votación
Hablando de mudanzas, nos vamos con una que se veía imposible, pero que está a punto de ocurrir. Por años, el Estadio Azteca (levante la mano a quien le haya gustado cómo quedó tras la remodelación... ¿no?, ¿nadie?) ha sido la casa, qué digo casa, bastión, fortaleza, aliado del Tri, pero nuestros seleccionados ya hablaron: les pesa la altura de la Ciudad de México. Ternuritas. La sugerencia de los futbolistas, que en su mayoría son los ‘europeos’, ya está en la mesa de la FMF y será puesta a consideración en la próxima junta de dueños, donde también el Profe Osorio dará su evaluación del año. Ahí se decidirá qué hacer, pero no les sorprenda que el primer juego en casa del Hexagonal, en marzo contra Costa Rica, sea en Guadalajara, en el ‘Omni-chiva’, o en Monterrey, en la nueva casa de Rayados, lugares donde nuestros muchachos se sientan más ‘cómodos’. En teoría, México tendría que imponer su futbol en cualquier cancha del país, pero históricamente, el peso del Coloso de Santa Úrsula no lo tiene ningún otro de nuestros estadios. Tomen nota para no arrepentirse después.

Herrera y Berjón, con un pie fuera
Sin contar el escandaloso 5-0 que Tigres les recetó el fin de semana, el balance de Pumas este semestre, con el novato Palencia al mando, sorprendió a más de uno por entregar buenos y rápidos resultados. En los siguientes días, la directiva y el cuerpo técnico del ‘Gatillero’ se reunirán para definir el futuro de la plantilla; ya saben: quién sigue, quién se va, a quién le leerán la cartilla, etc. Puedo contarles que jugadores como Lalo Herrera, Saúl Berjón y Luis Fuentes tienen un pie fuera del club, y que su futuro se sabrá antes de Navidad, para que puedan arrullar al ‘niño Dios’ con toda tranquilidad. El deseo de Palencia es mantener a la base que tan bien le funcionó este torneo y apuntalar zonas muy específicas en el campo. Habrá que ver si Santa Claus se pone generoso al pasar por el Pedregal.

Piojo, al rescate de Maza
Aun con la llegada de Paco Jémez a La Noria, el ‘Maza’ Rodríguez sabe que su futuro está lejos de ahí, donde pasó meses de desesperación con Tomás Boy, quien prácticamente lo ignoró todo el torneo (excepto un día que discutieron fuerte y casi llegan a los golpes). A dónde irá el ‘Maza’, se preguntarán. Pues la frontera es una opción. En el verano, antes de decidir que se quedaba en Cruz Azul, el defensa tuvo una oferta de Tijuana, de su cuate el Piojo, y la dejó pasar. Ahora, los Xolos vuelven a ser opción para que se reúna con Miguel Herrera, con quien tiene una gran relación, luego de trabajar juntos en el América y la Selección Nacional. Lo único que podría cambiar los planes es que Piojo no siga con Tijuana y vuelva a... mejor vámonos a otra cosa.

Detallazo de ‘Tuca’
Me despido contándoles un detallazo de mi amigo Ricardo Ferretti, que será gruñón y lo que quieran, pero es gran persona. La semana pasada en CU todos moríamos de frío, menos los jugadores de Pumas y Tigres. Nomás faltaban los pingüinos. Si anduvieron por ahí sabrán cómo estaba. ‘Tuca’ y su cuerpo técnico estaban bien tapaditos, no así un par de reporteros a nivel de cancha que no hicieron caso a sus mamás y se salieron de casa sin suéter. Ricardo, al verlos, se apiadó de ellos y pidió que les regalaran un par de guantes para que, al menos, no se les congelaran las manos. Bien ahí, mi ‘Tuca’. Sólo les pido que no digan que yo les conté, porque al DT de Tigres como que no le gusta que se sepa de su corazón noble.

Contenido Patrocinado