opinion.gerardo-velazquez.el-dominio-absoluto-de-mexico-sobre-costa-rica
Opinión

El dominio absoluto del Tri sobre Costa Rica

2017-03-23 | Gerardo Velázquez de León
GERARDO VELáZQUEZ DE LEóN
Comparte en:
Contenido Patrocinado

La Selección Mexicana de futbol jugará su partido número 65 de eliminatoria de Copa del Mundo en la Ciudad de México. Algunas otras ciudades han tenido la suerte de organizar algún partido eliminatorio: Tuxtla Gutiérrez, Monterrey, Torreón, Puebla, Toluca, Aguascalientes y Pachuca han sido tomadas en cuenta en algunas ocasiones, sobre todo para las rondas preliminares de eliminatoria mundialista. En dos ocasiones salieron a jugar la ronda final a otro país: a Haití y a Honduras. 

De los 64 partidos eliminatorios de Concacaf para Mundiales de futbol que se han disputado en la Ciudad de México, la Selección Mexicana de futbol ha ganado 56, empatado 6 y perdido 2, uno de ellos contra Costa Rica en el año 2001 y el otro en la peor crisis del combinado mexicano, contra Honduras en el 2013. En enfrentamientos directos entre costarricenses y mexicanos, solamente en partidos eliminatorios y en cualquier ciudad que se haya disputado, el saldo es de 15 jugados, con 8 victorias mexicanas, 4 empates y 3 victorias ticas. En el historial total de partidos entre estos dos equipos, tomando en cuenta amistosos, clasificatorios a Mundiales, Copa Oro, se han visto las caras en 50 ocasiones, con 28 ganados para México, 16 empates y 6 victorias de Costa Rica. En goles, la Selección Nacional le ha anotado 80 goles y han recibido 30, un gol average de +50.

¿Éste es el equipo al que debe temer la Selección de Osorio? No, de hecho se recuerda el ‘Aztecazo’ como un alarmante lugar común del periodismo deportivo mexicano; pocos analizan lo que realmente han sido los números y diferencia abismal entre un equipo y otro. Claro que el Mundial de Brasil 2014 fue estupendo para Costa Rica, pero esa sensación de que han superado a México en el plano internacional no es más que un dato incorrecto. En la Copa del Mundo de 1986 la Selección Nacional sí llegó al quinto juego y lo perdieron contra Alemania en Monterrey; que haya sido en casa no quiere decir que no lo hayan conseguido.

En lo que se refiere a la cancha tampoco tienen un equipo de mayor calidad que el mexicano y si en estos momentos están en el primer lugar del Hexagonal es porque ya ganaron como locales a Estados Unidos y de visita fueron a Trinidad y Tobago, en donde también consiguieron la victoria. Es un plantel que tiene continuidad, que suma más del 50% de futbolistas que estuvieron en la pasada Copa Mundial, pero que no quiere decir que ahora sean la gran potencia de Concacaf. Puro lugar común, cuando lo que se tendría que analizar es cómo se presentará Osorio en Santa Úrsula tras la baja de elementos importantes como Andrés Guardado o Jesús Manuel Corona.

Esa debería ser nuestra principal función y no recordar cuando Costa Rica ganó en el Azteca y una serie de estupideces más que no le sirven al lector para maldita la cosa. Dicho lo anterior, así el once con el que, después de analizar la plantilla que tiene y los alcances, puede utilizar el técnico del equipo mexicano.

La primera opción: en la portería Alfredo Talavera; una línea de cuatro defensores en la que Carlos Salcedo saldría como lateral derecho -posición que le gustó a Osorio en el partido en Columbus-, Rafael Márquez y Héctor Moreno de centrales con Miguel Layún como lateral izquierdo. Aquí podría haber una modificación, si es que el colombiano quiere mandar a Márquez como contención, entonces la central por derecha sería ocupada por Néstor Araujo.

Si Márquez no va a la contención, como escudo iría Jesús Molina, acompañado como interior por derecha por Héctor Herrera y por izquierda una de las sorpresas para este partido que sería la alineación como titular de Orbelín Pineda. Estos dos personajes buscarían darle la dinámica al medio campo mexicano y evitar que cuando Costa Rica le acumule demasiada gente en ese sector del campo no tengan una buena salida al frente.

En el ataque seguramente jugará mano a mano, ya que los ticos van con línea de tres, así es que debería aprovechar la velocidad de Jürgen Damm por derecha y a Carlos Vela por izquierda, para dejar a Javier Hernández solo por el centro. Es en esta ofensiva en donde resienten las bajas por lesión que han tenido. Sobre todo la de Corona, quien por la derecha generaría desequilibrio y no estará.

La otra opción que podría manejar Osorio es con línea de tres defensores: Talavera en la portería, con Néstor Araujo, Rafael Márquez y Héctor Moreno en la zaga; Jürgen Damm, Héctor Herrera, Jesús Molina, Miguel Layún en el medio campo y Raúl Jiménez, Javier Hernández y Carlos Vela  estarían adelante. 

De eso es de lo que deberíamos hablar todos los involucrados en este medio y no de cosas tan estúpidas y que solamente son parte del pasado como el mentado ‘Aztecazo’, que no sirve para nada y no aporta a la discusión de lo que realmente debería ser el tema de análisis.

Contenido Patrocinado