opinion.luis-castillo.un-paso-de-la-final

RECORDLogoRECORD

Opinión

Luis Castillo

Comentarista en TVC Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

A un paso de la Final

2018-04-16 | Luis Castillo
Comparte en:

DEFINIDAS LAS SEMIFINALES del Clausura 2018: Dorados de Sinaloa se enfrentará a los Cafetaleros de Tapachula y Leones Negros al actual Campeón, Alebrijes de Oaxaca.

Los Cuartos de Final fueron protagonizados por la UdeG que logró reponerse de una desventaja de dos goles ante Atlante y terminó goleando en la Vuelta por 4-0 para avanzar de manera contundente; los universitarios hoy son un sólido aspirante al título por lo mostrado a lo largo del torneo.

Por su parte, Tapachula confirmó que el gran cierre de torneo que tuvo fue clave para eliminar al líder Mineros, en una serie donde hubo diez goles y las anotaciones de visitante del equipo negriverde fueron el factor por el que clasificaron. Pese a los cinco goles que recibieron, la figura de Tapachula fue el argentino Gaspar Servio, quien será vital en las Semifinales ante Dorados.

Quienes mostraron solvencia tanto de local como visitante fueron los Dorados de Sinaloa, que terminaron eliminando a Celaya, el cual intentó, pero no tuvo el tino para definir. Los sinaloenses mostraron argumentos para colocarse como gran favorito al título.

Finalmente, los Alebrijes de Oaxaca siguen mostrándose como un equipo pragmático, que fue capaz de manejar una serie muy pareja ante Zacatepec, y finalmente avanzó a las Semifinales. La escuadra oaxaqueña supo desesperar al rival y dio un paso importante en sus aspiraciones de lograr el doblete.

BUSCARÍA OPCIONES el Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX, en caso de que Lobos BUAP sea el equipo que descienda y en la Liga de Plata, Alebrijes o Tapachula logren el ascenso deportivo y al no estar certificados para la Liga MX estén impedidos a ascender, y que no se juegue con 17 equipos la próxima temporada el máximo circuito si se da este hecho.

Desde hace unas semanas, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza, informó al presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, que la institución universitaria no estaría en condiciones económicas para pagar los 120 millones de pesos en caso de perder la categoría.

El reglamento de Competencia del Ascenso MX señala en su artículo 23 que en caso de que el equipo descendido no pueda pagar los 120 millones de pesos, jugará en esta división y como consecuencia no habría premio económico para el monarca del Ascenso.

El Comité de Desarrollo no ve viable que la Liga se juegue con 17 equipos en caso de darse la situación arriba señalada, por lo que presentarían a la asamblea de dueños una propuesta en la que tomarían en cuenta a los seis equipos certificados para poder ascender.

Para que no se llegue a pensar que quieren favorecer a un equipo en especial, se tomaría en cuenta la Tabla General de posiciones de la Temporada 2017-18, ahí Celaya es el equipo de los certificados para ascender y que más puntos hizo con un total de 51, le sigue Dorados con 46, Bravos de Ciudad Juárez y Atlético de San Luis con 41, UdeG con 38 y Atlante con 37 puntos.

Es decir, si se llega a dar esta situación, la familia Achar, propietaria del conjunto de Celaya, tendrá la decisión si asciende de manera deportiva pagando los 120 millones de pesos requeridos.