opinion.blog.luis-garcia.bocanada
Opinión

Luis García

El Doctor une el amplio conocimiento deportivo con un estilo propio. Sus geniales comentarios que lo han hecho referente de la TV tienen también su lugar en nuestro diario.

Bocanada

2017-09-15 | Luis García
LUIS GARCíA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Este saleroso torneo comienza su etapa linda, esa parte en donde la simple transición de la aburrida fase de grupos al matar o morir eleva las pulsaciones y pone a todos en tensión. 

Siempre he creído que el cambio de formato en una competición por si solo no hace mejores ni a los futbolistas ni a los entrenadores ni a nadie, pero tampoco se puede negar que el saberse inmersos en eliminación directa hace que todos los inmiscuidos tomen mayores riesgos en todos los sentidos.

Los Octavos de Final nos regalarán duelos espeluznantes, de entrada dos Clásicos, que por ende se agradecen. Chivas, que parece empieza a moverse en pos de librarse del largo atasco que sufrió al inicio del semestre, y que guste o no, conoce de memoria la Copa MX, la juega como si le perteneciese, juega de local en el torneo sin importar en el recinto en el que se presente.

El cruce es contra el Atlas, el ilegible Atlas, capaz de lo mejor y lo peor en minutos, fiel a su esencia de constante sufrimiento triunfe o claudique. En la pasada Liga MX se enfrentaron en Cuartos de Final y las Chivas los maniataron sin demasiada dificultad.

El otro agudo duelo involucra al América, que rueda muy bien, que luce ligero, que funciona como una aceitada maquinaria con múltiples variantes, que posee una vasta plantilla con jugadores de notable estirpe. Contra Cruz Azul, que de a poco va consolidando su proyecto contigo, Paco Jémez.

Se les percibe menos apesumbrados que en el pasado reciente, disfruto mucho la audacia con la que plantean cada enfrentamiento, asumen el control, y proponen partidos con un alto nivel de peligro tanto para ellos como para el oponente, y eso incomoda de sobremanera a sus rivales. Su único némesis siguen siendo los últimos metros de la cancha, no consiguen plantarse con el poderío que sí tienen en otras zonas del campo, les falta pegada.

Al inicio de este certamen veíamos en estas instancias a muchos clubes de la Liga de Ascenso, situación que se ha venido desvaneciendo con el andar, ahora sólo son tres entidades de la categoría inferior los que contienden por conseguir una gesta que se percibe improbable, y los tres en la actualidad no están ni en zona de calificación para la Liguilla después de siete jornadas transcurridas.

El Atlante, el mítico Atlante, ahora comandado por ti, querido Raúl Gutiérrez, convive con el amargo tópico del desarraigo, viven en una plaza emergente, volátil, y a la vez seductora como lo es Cancún, siempre con la ilusión de retornar al sitio que su historia les demanda, la Primera División.

El Toluca será su afrenta, equipo bien armado pero que juega un escalafón por debajo de su real potencial, da la impresión que son mucho más de lo que exhiben, son cuarto de la general, pero insisto, son poco generosos en cuanto a exponer sus variados argumentos deportivos, son sobrios en exceso.

Otro de la Liga de Ascenso que estará dirimiendo su futuro son los Leones Negros, vaya paradoja, son último lugar de su competición, son otro mitológico club del futbol nacional, que lleva tiempo postrado en el inframundo. Fue a quien le metí mi primer gol como futbolista profesional, te lo hice a ti, Héctor Brambila, en el Estadio Jalisco, de tres dedos a pase tuyo, Miguel España.

El capitán de ese fantástico equipo eras tú, Jorge Dávalos, hoy jefe deportivo de la UdeG. Penosamente les tocó bailar con el más guapo de la boda, el Monterrey, que está en un dulce momento de forma, para mi entender muy temprano alcanzaron la cima de su buen juego, pero mientras vemos si logra extender su actual dominio hasta el final del año, cruzárselo en estos momentos es prácticamente una eliminación anunciada.

Los Rayados lo quieren todo, y confeccionaron un equipo para quedarse con todo, lapidaria aduana para cualquiera. Y por último el pintoresco Zacatepec que fue al Universitario y se paseó, y le dio un paseo a los Tigres, provocando la furia de algunos que piden tu cabeza, Ricardo Ferretti. Siguen sin entender que te vas a ir de Tigres cuando tú lo decidas, es más hasta Gobernador de Nuevo León podrías ser si quisieras. Pero regresando al histórico Zacatepec, no camina de manera fluida en su competencia, y enfrentarán al Pachuca, que ha sido una incógnita todo el certamen.

Los diriges tú, Marcelo Michel Leaño, que le has buscado por todos lados con tal de seguir implementando tus métodos nada convencionales de gestión. Por fin se viene la mejor parte de la Copa MX, torneo que nació sin muchas credenciales ni expectativas pero que en su transitar ha venido ganando adeptos y relevancia, de entrada los clubes de la primera división ya dejaron de demeritarlo, cosa que no es menor.

Contenido Patrocinado