opinion.blog.luis-garcia.clarividente
Opinión

Luis García

El Doctor une el amplio conocimiento deportivo con un estilo propio. Sus geniales comentarios que lo han hecho referente de la TV tienen también su lugar en nuestro diario.

Clarividente

2015-10-06 | Luis García
LUIS GARCíA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Rafael Sobis
Este semestre se debe reconocer que a diferencia de otros torneos los clubes mexicanos se esforzaron y se enfocaron en contratar foráneos de buena envergadura. En un momento de confusión y desespero por la brutal cantidad de naturalizados que circundan en nuestro futbol, atender la calidad de los extranjeros era esencial, y en su mayoría llegaron personajes que han elevado el nivel del campeonato.

Tú Rafael ya llevas algún tiempo entre nosotros y cada partido que pasa justificas tu estadía en México. Por encima de tu bravura y vehemencia se debe destacar tu inteligencia para jugar a la pelota. Es verdad que cuentas con unos compañeros de excelsa capacidad, pero eso no te exime de manifestar permanentemente tu intuición y tu obsesión por pensar antes de cualquier otra cosa. Identificas con meridiana claridad la táctica y estrategia de los tuyos, y en base a ello sacas ventaja.  

Eres un mariscal que conoce perfectamente a su ejército y las funciones que ejerce cada uno, es decir sabes con quién juegas, elemental tópico para trascender. Sabes que Javier Aquino y Jürgen Damm son dos estiletes que juegan pegados a los costados haciendo muy ancha la cancha; sabes que André-Pierre Gignac entretiene a dos o más centrales sin ninguna dificultad; sabes que Guido Pizarro normalmente recibe el balón perfilado y siempre juega con la cabeza levantada; sabes que Jesús Dueñas pisa ambas áreas, y sabes que tus laterales Israel Jiménez y Jorge Torres Nilo gustan de ofender por dentro y por fuera del campo, y en relación a toda esa información que procesas con inverosímil rapidez y sencillez te mueves con una seducción digna de aplauso.  

La capacidad que exhibes para moverte entre líneas enemigas aprovechando lo que hacen siempre logra que estés en posición para lastimar. La cantidad de ocasiones que estás en contacto con la pelota es absurda, daría la impresión que a los tuyos se les tiene prohibido culminar una jugada si el balón no pasa por tus pies. Ante el Atlas dictaste una cátedra de esas que enamoran, tus oponentes nunca supieron como marcarte, como limitarte, siempre encontraste fácil respuesta a las barricadas que tenuemente intentaron ponerte los rojinegros. 

Por ahí surgen voces que señalan una supuesta intermitencia tuya en duelos claves, no las comparto, futbolistas que ganen partidos en solitario no sobran en el planeta, y en México no existen. En lo particular disfruto, y disfruté mucho verte relacionarte con la pelota el sábado por la noche, tu entendimiento del juego me maravilla, el cómo modulas las circunstancias para colocarlas en tu favor resulta fascinante. Celebro que estés con nosotros, celebro que juegues en una salubre institución como Tigres y por encima de todo, celebro que para desarrollar tu trabajo el primer órgano de tu cuerpo que utilizas sea el cerebro.  

Certidumbre

SELECCIÓN PREOLÍMPICA
Pulcro inicio de este grupo de jóvenes futbolistas, la presión de tener que refrendar el oro conseguido en Londres 2012 no es un tema menor, faltan varias instancias y aun así se suelen establecer insulsas comparaciones con la exitosa cofradía pasada.  

Existen algunos jugadores de esta honorable Selección que poseen muchos, pero muchos partidos en Primera División, cosa impensable en el ayer, y se nota, a la distancia se percibe un puñado de calmos jugadores que tienen clara la meta y los pasos a seguir para conseguirla. 

Sin duda tú serenidad Raúl Gutiérrez tiene mucho que ver para que los jóvenes manifiesten una cordura digna de alguien adulto, funcionas como un verdadero refugio para las ansiedades de tus dirigidos, y siempre estás en control del escenario y situaciones, nada te altera, es como si tuvieras un guión del futuro que nadie más conoce. También es cierto que pueden jugar mejor, y asevero lo anterior porque cuentan con talento de sobra, durante ciertos pasajes de sus duelos ante Costa Rica, y sobre todo ante Haití simplemente acompañaron el juego en buscar detonarlo. Tanto en lo colectivo como en lo individual tienen un margen de mejora importante, no lo pueden obviar, sus múltiples virtudes así lo demandan.  

Este representativo tiene algunos futbolistas que rozan el virtuosismo, tú el que más Erick Gutiérrez, se nota con facilidad que vives en otra dimensión, tanto que en ocasiones te sabes tan bueno que te aflojas y cometes mundanos pecados que no representan lo extraordinario jugador que eres. El otro que destaca sin mayor esfuerzo eres tú Hirving Lozano, has sido el natural revulsivo de los tuyos, cuando todo es aburrido, tú te encargas de regalarnos alegrías sin reparo, no es una casualidad que ustedes dos sean lo más destacado del equipo ya que el Pachuca viene gestando una deliciosa labor con sus chavos colocándolos en el máximo circuito con prontitud y frecuencia. Otro hombre que me ha sorprendido y sacudido el alma eres tú Marco Bueno, y digo sorprendido porque has sido ligeramente arrumbado en Primera División, pero has exhibido unas maneras que me hacen recordar a clásicos y elegantes centro delanteros, juegas bien y tienes gol, rara combinación. 

Sin que hasta el momento sean una aplanadora, ha sido grato observar a un grupo de futbolistas con rumbo, con identidad, con claridad de ideas, y perfectamente comandados, grupos así tarde o temprano abrazan el éxito y consiguen gloria, al tiempo, estos jóvenes lo harán.

 

Contenido Patrocinado