liga-de-expansion-irapuato-no-pudo-acreditar-38-mdp-que-uso

Liga de Expansión: Irapuato no pudo acreditar 38 mdp que usó para su operación

Jugadores de Irapuato previo a un partido
Jugadores de Irapuato previo a un partido | IMAGO7
El informe que presentó Ernst & Young a la FMF detalla que los Freseros no pudieron comprobar solvencia financiera
2021-07-08 | LUIS CASTILLO
ma.calixto
Comparte en:

Luego de las diversas versiones que se dieron  como los motivos por los que Irapuato, campeón de la temporada 2020-2021 de la Liga Premier, no fue autorizado para jugar en la Liga Expansión MX, RÉCORD tuvo acceso al informe que entrego la empresa Ernst & Young  en donde en cinco  puntos se detalla  cuáles son los incumplimientos de parte de Proyecto Tecamachalco S.A de C.V., la empresa propietaria de la franquicia que jugó el torneo anterior como Irapuato.

Durante los últimos días se ha generado una confusión en donde se pone como uno de los motivos el Estadio Sergio León Chávez y, pese a que hay señalamientos de parte de la dirección revisora de estadios, este no fue el principal motivo.

En el informe de EY entregado a la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX, esta empresa detalla temas en donde se involucra al SAT, la Ley General de Sociedades Mercantiles y las Normas Mexicanas de Información Financiera.

Estos son los cinco puntos que fueron fundamentales para que Irapuato no lograra acreditar jugar en la Liga Expansión MX.

  1.  La entidad no presentó información financiera dictaminada  y la información financiera presentada no contiene notas requeridas por la Normas Mexicanas de Información Financiera. 
  2.  La entidad (Grupo Tecamachalco S.A de C.V.) no presentó la información necesaria para evaluar su capacidad financiera y operativa. Esta información es fundamental para conocer y evaluar La capacidad financiera de la Entidad para operar un club de futbol.
  3.  La opinión de cumplimiento emitida por el SAT (Sistema de Administración Tributaria) fue en sentido NEGATIVO, sin presentar prueba que demostrará lo contrario, es decir la inexistencia de irregularidades.
  4.  Información de cumplimiento de obligaciones laborales no fue entregada.
  5.  La Entidad tiene una situación financiera deficitaria, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Sociedades Mercantiles, está situación puede causar una disolución de la entidad a petición de un tercero interesado, por lo que existe incertidumbre material de que la entidad pueda seguir operando como Negocio en marcha.

Consultando con expertos en la materia nos señalaron que, cuando se dice que la Opinión de Cumplimiento es NEGATIVA ante el SAT, significa que la empresa ha incumplido ya sea con la presentación de declaraciones, atención de requerimientos, pago de impuestos.

Jugadores de Irapuato festejan el título de Liga Premier

 

Si la empresa no tiene buen historial de cumplimiento de obligaciones fiscales  pueden incluso cancelarle la Efirma  que es el instrumento con el que la empresa puede facturar y por lo tanto cobrar sus servicios.

También  cuando el dictamen no cumple con NIF, Normas de Información Financiera significa que la información de la empresa no es comparable, ni veraz ni oportuna y no sirve para la toma de decisiones.

En el caso que se menciona que la empresa puede estar incluso en proceso de disolución es que la empresa no tiene liquidez o son tan grandes las deudas que los bienes muebles, efectivo y cuentas por cobrar no son suficientes para pagar las deudas.

Con estos elementos que fueron entregados  a la FMF y La Liga MX se tomó la decisión de que Irapuato no cumplió con la documentación solicitada o en su defecto Grupo Tecamachalco S.A de C.V. tiene irregularidades ante las autoridades de nuestro país .

Una fuente consultadas por RECORD también señaló que el club Irapuato no pudo acreditar el origen de 38 millones de pesos que utilizó en su operación.

Ante está situación, el ingreso de Irapuato a la Liga de Expansión MX  no es viable.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PRESIDENTE DEL IRAPUATO SE DESLINDÓ DE CARTA DE SU PADRE A LÓPEZ OBRADOR