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Javier Salinas dejó la presidencia de la Liga Mexicana de Beisbol

Javier Salinas durante un juego de la LMB
Javier Salinas durante un juego de la LMB | IMAGO7
Este martes terminó la administración polémica del dirigente que comenzó su gestión en 2017
2019-10-08 | JOCELIN FLORES
j.mondragon
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Javier Salinas tenía contados los días al frente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y este martes concluyó su polémica administración que comenzó en 2017.

Durante su gestión generó controversia por el cambio de la pelota de la marca Rawlings por la Franklin. La ligereza de la nueva bola permitió que volara más de lo esperado por lo que se registró un mayor número de cuadrangulares. La omisión de cláusulas en el contrato con las Grandes Ligas que presuntamente hizo Salinas a los dueños, generó malestar y rompimiento con los propietarios de las franquicias.

Y a finales de septiembre, cuando ya se hablaba de la inminente salida de Salinas se reveló que a través del programa de Prevención y Control de Sustancias Prohibidas de la LMB, los peloteros que arrojan un resultado analítico adverso son multados con 5 mil dólares para no recibir sanción alguna y mantener en secrecía su falta.

En el marco de la Asamblea de Presidentes de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), que se celebró el lunes, Salinas anunció que dejaba el cargo de Presidente Ejecutivo para atender nuevos retos profesionales.

Javier Salinas durante el juego de estrellas de la LMB

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"La asamblea reconoce y agradece a Javier Salinas por su gestión que inició en 2017 y logró notables avances en la administración de la LMB; entre los cuales destacaron: aumento de patrocinios que permitieron la autosuficiencia económica del circuito. Incremento de los ingresos para apoyo a los clubes de la LMB. Los ingresos superaron el 445% de 2017 a 2019. Desarrollo del primer Sistema Digital de Transferencias.

"Cambio en el sistema de gestión del cuerpo de umpires que incluyó pretemporada y atención multidisciplinaria en su preparación. Certificación de la Liga en un programa de integridad. Impulso a la institucionalización de la Selección Mexicana de Beisbol. Mejoras en el Centro de Alto Rendimiento Academia LMB en El Carmen, Nuevo León. Gestión para el cambio de estatutos de la LMB. Comercialización, Marketing y Comunicación", informó la LMB a través de un comunicado de prensa.

El el documento también se destaca el récord de asistencia a los estadios en la temporada 2019, superando los 5 millones de aficionados en los parques de pelota. La venta de derechos de transmisión en diferentes plataformas, incluida Facebook. Así como el impacto mediático.

Othon Díaz Valenzuela, gerente general de Diablos Rojos del México; así como Horacio de la Vega, ex director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte), son los nombres que suenan como posibles candidatos para dirigir la LMB.