Pocos nombres del boxeo mexicano han generado tantas expectativas previo a su debut como el de Juan ‘El Guerito de Tepito’ Pérez. El joven de apenas 16 años saltará al profesionalismo este sábado 22 de noviembre en Arabia Saudita, dentro de una cartelera de lujo encabezada por figuras como David Benavidez, Devin Haney y Jesse “Bam” Rodríguez. Su primer examen será ante el ugandés Barker Ssewanyana (1-1-1).
En entrevista exclusiva con RÉCORD, Juan habló de los enormes sacrificios que ha tenido que realizar a su corta edad con tal de dar el salto al profesionalismo; decisiones que comenzaron cuando se unió al Team Benavidez y emigró a Estados Unidos en búsqueda de una preparación seria y de alto nivel.
“Sí, muchos sacrificios. La dieta, el dejar, no sé, a tus amigos… en el barrio, por ejemplo, salgo a donde quiera que vaya, me regalan unos tenis. ‘Oye ‘Guerito’, vente por unos tacos, quesadillas’. En cambio, aquí es concentración total, ir a entrenar, dormir, entrenar. Entonces, es un sacrificio muy fuerte… estoy trabajando muy duro. Pero sí, todo por dar este salto al profesional”.

A Juan ya lo describen como la siguiente gran promesa del boxeo mexicano. Lo sabe, lo siente y, lejos de intimidarlo, lo utiliza como combustible para mantenerse enfocado.
“Siento un poco de presión, pero a la vez contento con toda la gente que me apoya… Estoy muy motivado. Estoy muy emocionado por esta pelea… estoy nervioso, pero a la vez estoy contento.”
Hoy, a cinco días de su debut, se acerca el momento que lleva imaginando desde niño.
“Muy emocionado y contento… Yo siempre lo soñaba. Decía: ‘Ahora quiero pelear en Arabia, en los mejores eventos, en Las Vegas’. Y ahora que ya se acerca esa fecha, estoy nervioso, ansioso por pelear.”

Aunque su preparación se realiza en Estados Unidos y su debut será en Medio Oriente, El Guerito ya sueña con presentarse pronto frente a su gente. También aclaró la razón por la que aún no puede subir a un ring en territorio estadounidense.
“Quisiera hacer esta pelea en Riyadh, después pelear en México y otra vez en Arabia… Yo en Estados Unidos no puedo pelear hasta los 17 años.” Y comparte su meta más grande: “Ser campeón mundial del Consejo Mundial de Boxeo, del WBC. Esa es la meta”.

¿POR QUÉ ES EL DEBUT MÁS ESPERADO DEL BOXEO MEXICANO?
Juan forjó un recorrido espectacular en el amateur, donde registró una marca de 90-4. Los videos de sus entrenamientos y sus peleas, sumados a su dedicación, lo convirtieron en una figura mediática desde muy joven. Incluso fue embajador del Consejo Mundial de Boxeo y convivió con leyendas como Saúl ‘Canelo’ Álvarez, Manny Pacquiao, Floyd Mayweather Jr., Gervonta Davis, entre otros.
Su talento a tan corta edad lo ha catapultado como la gran promesa del pugilismo tricolor. Las promotoras también se adelantaron: con solo 15 años, firmó con Premier Boxing Champions (PBC), convirtiéndose en el peleador más joven de la historia en llegar a un acuerdo con la empresa. Además, se unió al Team Benavidez, donde pulen su técnica y aceleran su desarrollo rumbo a un futuro que apunta a ser gigante.





