opinion.alberto-bernard.buscando-al-mejor-9
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Buscando al mejor '9'

2021-04-23 | Alberto Bernard
Comparte en:

Mito: El líder de goleo, ¿es el mejor delantero?

Realidad: Para encontrar el “real” valor de los goleadores de nuestro futbol hay que analizar para que sirve cada anotación. Más allá de la cantidad, analizar que representan para sus equipos.

Primero el valor de la relación goles-puntos obtenidos. Por ejemplo los 10 tantos de Pedro Canelo han servido para 13 puntos en ochos juegos que suma marcando. Santiago Ormeño que logró marcar en siete juegos, sus nueve goles han ayudado a conseguir 15 unidades.

Funes Mori con nueve goles en seis juegos ayudó a sumar 16 puntos. Las nueve anotaciones de Nico Ibáñez en siete juegos, cooperaron para 10 unidades del Atlético. Finalmente los ocho goles del Cabecita Rodríguez en siete encuentros han sumado para 19 unidades de la máquina.

Puntos dos, los goles que sirven para abrir el marcador. En este renglón Ormeño suma siete juegos anotando el primer gol de la Franja, un dato que no es menor ya que abrir la portería es muy valioso, mientas que Canelo, Ibáñez y Rodríguez lo han hecho en cinco y Funes Mori en cuatro.

En el punto tres, la productividad y efectividad. El cabecita Rodríguez aparece en la quinta posición con ocho goles anotados en 33 tiros a portería, pero además el uruguayo suma ocho participaciones en otras anotaciones, de tal forma ha estados involucrado en 16 de los 22 anotaciones de La Máquina.

En el tema de la efectividad el mejor es de nuevo Ormeño, porque en 4 opciones de gol consiguió sus nueve tantos de los cuales siete son en definiciones a un solo toque.

Conclusiones: Analizando las formas, el impacto y los momentos, la tabla de valores del goleo individual cambia de esta forma: número uno Cabecita Rodríguez por los 19 puntos en los que ha colaborado y además que suma cinco de los últimos seis goles de la máquina; en segunda posición Santiago Ormeño porque siempre que anota la Franja consigue unidades y marca el primer gol, esa anotación tan difícil de conseguir y tan deseada por los entrenadores; en tercero Alexis Canelo de los Diablos con 10 goles sin jugar como centrodelantero sus anotaciones con más valiosas; en cuarto Funes Mori con sus tres dobletes y Nicolás Ibáñez en quinto puesto al marcar el 60% de los últimos 10 goles del ATSLP.

Las circunstancias cambian el impacto de cada anotación, lo más difícil en el futbol es el gol y nunca hay goles inoportunos, pero si hay anotaciones que valen más que otras. En el tema de Ormeño vienen de nuevo las preguntas del porque no es convocado a la selección y las mismas estadísticas le dan la razón al Tata Martino, es un definidor, siete de nueve goles los ha conseguido a un solo toque y para el entrenador nacional eso no le sirve, aunque tendría que encontrarle un lugar ante de que se vaya a jugar con la selección peruana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VALIDANDO PROYECTOS