opinion.alberto-bernard.validando-proyectos
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Validando proyectos

2021-04-17 | Alberto Bernard
Comparte en:

MITO: Cruz Azul y América son los mejores equipos del torneo.

REALIDAD: Es cierto, son los que mejor administran los marcadores, manejan los partidos y dosifican los esfuerzos.

Son dos equipos que no han necesitado mostrarnos su mejor versión para robarse la Liga. Los dos juegan un 1-4-3-3, en algunos momentos reajustan el triángulo de en medio y juegan con dos recuperadores y un enganche. El mediocampo, su mayor fortaleza.

La Máquina tiene dudas, ante la acumulación de tarjetas de Pablo Aguilar tendrá que mover el 75 por ciento de su aparato defensivo, recorrer a Escobar a la central para hacer pareja con el Cata Domínguez y todo indica que va a utilizar a Rivero y Aldrete por las laterales.

En el mediocampo, Baca como el contención, los interiores son Romo y 'Pol' Fernández, ellos son el equilibrio del equipo, son volantes que son 'box to box', pisan las dos áreas.

Sus costados tienen una gran tendencia de ir hacia el centro, tanto Alvarado como Orbelín suelen tirar la diagonal hacia el centro buscando asociarse con los interiores. Además de un centro delantero con gran movilidad como lo es el 'Cabecita' Rodríguez.

América es una historia similar, buenos marcadores, la línea de cuatro en el fondo apenas va sumando minutos con el regreso de Valdez para hacer pareja con Aguilera, por las bandas Fuentes y Jorge Sánchez, que además le aporta profundidad al ataque.

En el centro del campo tiene a sus jugadores en mejor momento. Aquino como el '5' que le da equilibrio al equipo, Richard Sánchez que es el medio mixto que trabaja en las dos áreas y con Fidalgo encontró al jugador que marca diferencia. Como eje de ataque, Solari encontró en el colombiano Roger a un hombre que colabora en la construcción.

CONCLUSIONES: Son dos equipos que con poco se adueñaron del torneo. Son las mejores defensivas del torneo, las mejores ofensivas, viven en el equilibrio perfecto. Su producción ofensiva es muy similar, al igual que sus porcentajes de contundencia. La única diferencia es que los de Juan Reynoso llegan con la obligación moral con sus aficionados de ganar y devolverles la ilusión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL BARCO, SIN RUMBO