opinion.alberto-bernard.clasicas-diferencias
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Clásicas diferencias

2021-09-25 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

Mito: América es muy superior al Guadalajara.

Realidad: El futbol, como la vida, es de momentos, y más allá de la tormenta que vive el Rebaño en el banquillo es distinto en la cancha. Si comparamos el paso de los dos en el último mes, Chivas suma ocho unidades de las últimas 12, las Águilas siete en ese mismo lapso.

Es cierto, el camino de los protagonistas del Clásico Nacional es muy distinto. Mientras las Águilas suman cinco semanas en la cima de la competencia, el Rebaño no ha logrado colocarse entre los ocho primeros en todo el torneo.

América define los juegos en la primera hora, Chivas hace más cardiacos los partidos, ya que cinco de los ochos goles marcados los hizo en los últimos 15 minutos y en la compensación.

A la defensiva, la historia es similar. América cierra los juegos en la segunda mitad, recibió únicamente dos anotaciones y después del 75 no ha concedido. Chivas tiende a recibir más anotaciones en el complemento (cinco de ocho).

El cuadro de Coapa, en siete de nueve juegos se puso en ventaja, ganó seis y empató uno; los que eran dirigidos por Vucetich ganaron los tres juegos en los que tuvieron ventaja.

En esta versión del Clásico hay que analizar el poderío ofensivo de las dos escuadras.

¿Quién tira a gol en cada equipo? Por América, los que más han disparado a portería en el torneo son sorprendentemente dos que juegan como laterales o volantes, Reyes y Layún lo han intentado en 12 ocasiones cada uno, seguidos por Roger con 10, al igual que Lainez, y en la quinta posición está Aquino, con siete.

Con Chivas, la sorpresa es similar. Zaldívar, que no está disponible para jugar, es líder con 16, Angulo con 11, Carlos Cisneros (10), Antuna suma ocho y Mayorga, que juega como lateral, lleva siete.

Conclusiones: América viene de perder, Guadalajara de ganar; las Aguilas están convencidas de su director técnico, Chivas prueba nuevo entrenador; los de Coapa llevan un gran torneo, los tapatíos pasan por su mejor racha. Habrá que agregar el estado de ánimo, ese factor intangible, imposible de cuantificar, será parte importante esta noche.

Es uno de esos partidos donde Marcelo Michel Leaño tiene todo por ganar y nada que perder, Santiago Solari, en cambio, tiene la obligación de confirmar el torneo y es obligatorio ganar, si pierde los cuestionamientos aumentarán. ¿Injusto o no? América será el que cargue con la exigencia, mientras que Chivas sólo busca tener una noche que le devuelva la alegría.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MEDIANA MITAD DE TORNEO