opinion.alberto-bernard.mediana-mitad-de-torneo
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Mediana mitad de torneo

2021-09-23 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

MITO: América está robando la Liga MX.

REALIDAD: A mitad del torneo llevamos tres lideres generales: Águilas, Diablos y Tuzos. En este momento, Toluca es el que mejor la está pasando, con 10 de los últimos 12 puntos, le siguen los resucitados Bravos de Tuca Ferretti, con nueve unidades en cuatro juegos, tres victorias consecutivas; seguidos por Atlas y Chivas, con ocho.

Después de medio campeonato, el equipo que siempre ha estado colocado en zona de clasificación directa a la Liguilla es el Toluca de Cristante; los de Solari suman siete semanas entre los cuatro primeros de la tabla general.

Tigres, Santos, Atlas, San Luis, Rayados y Mazatlán se han ubicado entre los 12 primeros toda la competencia.

Pumas y Xolos estuvieron las nueve semanas en el sector de los eliminados (del lugar 13 al 18) y Puebla durante ocho.

Cruz Azul seis fechas se colocó en la zona de Reclasificación como local, una en el Repechaje de visitante y dos entre los eliminados. Las Chivas han estado siete jornadas en la zona de Repechaje entre el lugar nueve y la posición 13.

Hasta el momento, con 81 partidos jugados (no contamos el juego de anoche entre Rayados y Toluca) nos deja en claro que el ser local tiene poco peso en el futbol mexicano. Hasta el momento, sólo en 31 partidos ha ganado el anfitrión, en 20 ganó la visita y en los 30 restantes finalizó con empate. Únicamente, 38.2 por ciento de los encuentros, el local saca la victoria, un número bastante bajo.

CONCLUSIONES: Pasamos la mitad de la competencia y 10 equipo se han ubicado entre los primeros cuatro lugares. Pumas y Xolos no han logrado colocarse ni una semana en los 12 lugares que avanzan a la Liguilla.

La cima del torneo se la dividen América y Toluca, porque lo de Pachuca fue un accidente de la Jornada 1o al golear al León.

Tanto Solari, como Cristante consiguieron el mejor desempeño en el torneo. Herrera, con Tigres, y el Vasco Aguirre, con Rayados, se han colocado en sector de calificación directa, pero no logran ser constantes y el Atlas está convertido en la sorpresa, con una racha de cuatro sin perder (dos victorias y dos empates) y se coloca en la tercera posición general.

Una mitad del torneo donde las Águilas fueron los reyes de la especulación, Toluca, el bipolar agresivo-desordenado y con eso les alcanza para dominar la competencia.

Por cierto, gracias al flojo sistema de competencia, el último lugar, que es Tijuana, está a cuatro puntos de la zona de Reclasificación pese a tener un triunfo. Llegamos a la mitad de un mediano torneo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LÍDER INCOMPRENDIDO