opinion.alberto-bernard.lider-incomprendido
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Líder incomprendido

2021-09-17 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

MITO: América juega mal y gana.

REALIDAD: El cuadro de Solari es pragmático, maneja los partidos, gana con lo suficiente y su techo futbolístico es todavía más alto de lo que vemos.

Demasiados cuestionamientos para un equipo que lleva cinco semanas consecutivas en el primer lugar de la competencia, que se encuentra a tres unidades de asegurar su pase a la reclasificación a mitad del torneo.

Además, una dura crítica por el estilo de juego a Santiago Solari que apenas ha perdido cuatro juegos durante su estancia en México.

En seis de ocho juegos marcó primero; en siete encuentros se puso en ventaja, ganó seis y empató uno; suma dos empates, ganó tres partidos por un gol y otros tres por dos anotaciones; únicamente Juárez logró tener abajo en el marcador a las Águilas y sólo duró dos minutos.

Números que nos demuestran a un equipo controlador.

Su figura táctica se basa en el 1-4-3-3 y en el 1-4-2-3-1, siempre con un solo centrodelantero, con mediocampistas internos que se suman al ataque, además de volantes abiertos que buscan permanentemente el mano a mano.

El 50 por ciento de sus goles se han generado por centros, las 12 anotaciones las han marcado de la siguiente forma: tres de penalti, dos con la cabeza, cinco con el pie dentro del área y dos en disparo de media distancia.

En el primer tiempo ha conseguido anotar cinco y recibió dos; en la segunda mitad es todavía más dominante al marcar siete tantos y sólo recibir uno.

A la defensiva sólo Necaxa, Juárez y León han logrado anotarle, tres goles en ocho partidos, nada más los Panzas Verdes lograron rescatar un punto. En el torneo no han recibido gol en dos partidos consecutivos.

CONCLUSIONES: Al América se le exige muy distinto que a los demás equipos, un torneo que ronda la perfección parece que no es suficiente y el deporte de criticar las “formas” del americanismo no tiene las mismas exigencias que los otros llamados grandes.

Este América gana y lo hace sin despeinarse, sin pasar sobresaltos. Está ubicado en la Final de la Concachampions y en el liderato general de la Liga MX. Pese a las ausencias por selección mayor, olímpica, lesiones y castigados, el equipo no cambia el objetivo de ganar todos los encuentros. En un torneo de mediana calidad, América es el tuerto en tierra de ciegos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PANAMÁ, ADVERSARIO INESPERADO