opinion.alberto-bernard.crisis-de-identidad
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Crisis de identidad

2021-09-05 | Alberto Bernard
Comparte en:

MITO: Costa Rica es complicado.

REALIDAD: La escuadra Tica también está peleando con sus demonios. Luis Fernando Suárez (dirigió a Dorados) no conoce a profundidad el futbol costarricense y comenzó muy por debajo del nivel esperado.

En la visita a Panamá merecía perder, fue dominado, su producción ofensiva fue de cuatro disparos a gol, ninguno a portería, dos tiros los realizó fuera del área y dos dentro.

Keylor Navas, arquero del PSG, tuvo dos atajadas importantes una en cada tiempo, los panameños le generaron 52 jugadas ofensivas, tiraron 27 centros (en ninguno salió el arquero a cortar el servicio) y 16 tiros a gol.

El cuadro Tico generó sus ataques por el centro y por la banda derecha, le costó la recuperación del balón y se vio un equipo lento que realizó sustituciones de medio campo hacia el frente. Utilizó la figura táctica 1-4-3-3, con Navas en la portería; Blanco y Oviedo, como laterales; Duarte del Levante y Calvo del Chicago Fire, como centrales; Guzmán, del Saprissa, como medio de contención; Borge, del Deportivo La Coruña, y Leal, del Nashville de la MLS, como interiores; Marín, del Saprissa, y Lassiter, del Dynamo de Houston, como volantes abiertos; y Ugalde, de 19 años, que milita en el Twente de Holanda.

CONCLUSIONES: Un equipo con experiencia en sector defensivo con un promedio de 30 años de edad en la línea de cuatro defensores, en el ataque tiene jugadores ligeros y rápidos.

Al igual que México está peleando con sus demonios, le falta generar futbol, es un equipo de traslado lento, le cuesta la recuperación del balón y busca a base de latigazos con balones largos generar opciones de gol. Tras la J1, Costa Rica pasó de ser aspirante a un boleto directo a la Copa del Mundo a colocarse entre los candidatos al repechaje.