opinion.alberto-bernard.cumplir-no-es-suficiente
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Cumplir no es suficiente

2021-07-20 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

MITO: El 'Tata' Martino está preocupado por lo impreciso del equipo en el ataque.

REALIDAD: Debe estar preocupado por la falta de contundencia, la cantidad de pases laterales, el bajo porcentaje de duelos individuales ganados y las faltas cometidas.

El Tri cumplió al terminar como líder de grupo, pero en el funcionamiento colectivo e individual sigue por debajo de lo esperado.

Lo que más nerviosismo genera es la poca efectividad en el área rival; 64 tiros a gol de los cuales sólo 21 fueron a portería, 55 ejecutados con el pie y nueve en remate con la cabeza. 36 intentos dentro del área y 28 en disparos de larga distancia.

Funes Mori es el jugador que más disparos a portería rival suma, con 16; Héctor Herrera, con 11; Orbelín Pineda, con nueve; 'Tecatito' Corona, con ocho, y otros ochos jugadores han tenido la opción de tirar a gol.

En contra sólo le han generado 16 jugadas de peligro, con tres tiros al marco sin gol.

En la construcción ha intentado 1,775 pases, 57.6 por ciento de los servicios son hacia atrás o lateral. Otro tema pendiente para Martino es el 44.8 por ciento de efectividad en los 613 duelos individuales que se han disputado en la Copa de Oro.

Problemas colectivos e individuales. México se quejó de las faltas que recibe durante los partidos, se sentían perseguidos, aunque las estadísticas indican que el tricolor recibió 36 infracciones, pero cometió 44.

El equipo nacional tiene siete jugadores base que superan 85 por ciento de participación en la primera fase: Talavera, 'Chaka' Rodríguez, 'Titán' Salcedo, Edson Álvarez y Herrera, Corona y Funes Mori.

CONCLUSIONES: Se cumplió al terminar en primer lugar del grupo. La tarea pendiente es encontrar la regularidad y constancia. Colectivamente tiene periodos inoperantes donde no encuentra las variantes en campo rival, los problemas que se tiene cuando el rival ejerce presión alta y los duelos individuales que siguen perdiendo recurrentemente.

Está pendiente la asignatura del gol, Funes Mori Falló dos claras ante El Salvador. Corregir lo intermitente del 'Guti' y los desatinos de los centrales. Orbelín Pineda y Edson Álvarez los mejores hasta el momento, junto con Talavera que ha resuelto de buena forma las pocas opciones de gol que les generan.

El verdadero rival de México no está en la Copa de Oro, el rival de la Selección es igualar la versión mostrada el año pasado y hoy está lejos de alcanzarla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DUELO DE INFLUENCERS