opinion.alberto-bernard.duelo-de-influencers
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Duelo de influencers

2021-07-10 | Alberto Bernard
Comparte en:

MITO: Messi es un pecho frío y Neymar el dribla calcetas.

REALIDAD: Son los jugadores más influyentes de dos selecciones históricas.

Son líderes naturales, son referentes de sus escuadras. Messi ha participado en el 81% de los 11 goles que ha marcado la Albiceleste; Neymar, en el 41% de los de la Verdeamarela.

De entrada son determinantes en los goles. Haciendo odiosas, pero necesarias comparaciones, el argentino suma cuatro goles y cinco asistencias; Neymar, dos anotaciones y tres pases de gol. Ney supera a la Pulga en participaciones en jugadas con 535 por 526, con la salvedad que el delantero del PSG jugó un partido menos. Promedia más de 100 intervenciones por partido. En pases, el caso es similar, el del Barcelona tiene 244 por 214 del exblaugrana, pero con un partido más.

En tiros a gol la historia se repite, lo que nos confirma que estos dos jugadores son la piedra angular de sus equipos. Son el factor que marca diferencia.

En lo colectivo, el choque Brasil-Argentina sirve para confirmar que son las dos escuadras que mejor momento están viviendo en Sudamérica.

El anfitrión suma cinco victorias y un empate, el vecino cuatro triunfos y dos empates.

Los dirigidos por Tite se han adaptado al rival y las circunstancias, han utilizado tres figuras tácticas distintas, las tres basadas en la línea de cuatro defensores, el más recurrente es el 4-4-2, con las variantes al 1-4-2-3-1 y por momentos siendo agresivos con el 1-4-1-3-2, con un solo contención, tres volantes ofensivos y dos delanteros.

Mientras que los dirigidos por Scaloni utilizaron un 1-4-4-2 el 78% de la competencia y por escasos minutos el 1-4-3-3.

CONCLUSIONES: Valió la pena el torneo para vivir un Brasil-Argentina con el factor Messi-Neymar. Los dos equipos juegan bien y sus figuras marcan diferencia. Messi está siendo determinante en el último tercio de cancha al momento de la definición, Neymar es fundamental en la generación de futbol de su equipo.

Argentina llega con dudas y un técnico en proceso de aprendizaje, Brasil juega en casa, con un técnico de experiencia. El Maracaná es un estadio especial y celoso, Messi perdió ahí una Final de la Copa del Mundo y Neymar no alcanzó a llegar, al ser eliminado de forma vergonzosa.

Una Final donde el ganador tendrá una historia digna de contar y el perdedor vivirá noches con los fantasmas de caer en un mítico estadio y ante un odiado rival. Una Final que cargan sobre sus hombros dos de los cinco mejores jugadores del mundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MEJOR, IMPOSIBLE