opinion.alberto-bernard.el-duelo-por-el-balon
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

El duelo por el balón

2021-07-06 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

MITO: Vamos a vivir la mayor pelea por tener el balón del 2021.

REALIDAD: La España de Luis Enrique mantiene esa fascinación por tener la posesión del balón. Italia camina en sentido contrario a su historia, Roberto Mancini le imprime una necesidad de tener el balón y de jugar en campo rival.

Los dos tienen dudas por posibles ausencias: Espinazzola y Sarabia.

Viviremos un auténtico duelo por el balón, los españoles promedian 74 por ciento de posesión del esférico, mientras que los italianos 57 por ciento.

Ambas escuadras utilizan un 1-4-3-3, aunque con distinta ejecución.

Mientras los extremos azurri van de afuera hacia dentro, lo de la Furia Roja buscan ser más profundos.

El pulso de ambas escuadras pasa por su medio central, Busquets para España y Jorginho para Italia, el balón pasa constantemente por sus pies y son el equilibrio defensivo.

Las dos escuadras tienen una obsesión por trasladar de forma elaborada la pelota. Los ibéricos promedian 820 pases por juego (tomando en cuenta que suma dos partidos con tiempo extra) y los del país de la bota 566, muy por encima de su promedio histórico.

El camino fue muy distinto para los dos equipos buscado las Semifinales. Italia ha ganado a lo español cuatro juegos y empató uno (que terminó avanzando en tiempo extra ante Austria). España a lo italiano avanzó con cierta cuota de dramatismo, empató cuatro juegos (ante Croacia avanzó en tiempo extra y ante Suiza en penales).

El desempeño ofensivo es muy similar en los tiros a gol 90-91 a favor de los españoles y en opciones de gol claras los italianos son superiores con 45 por 30.

A la defensiva los precursores del catenaccio sólo han recibido dos anotaciones y tiene 12 puntos en cuanto a la intensidad para recuperar el balón; a los creadores del 'tikitaka' les marcaron cinco tantos y tienen suman seis unidades en el pressing sobre la pelota.

CONCLUSIONES: Son un espejo en la figura táctica, con vocación ofensiva, incómodos sin el balón, generan pequeñas sociedades y su mediocentro es fundamental, demasiadas coincidencias que no podemos pasar por alto. Intercambiaron lugares, los españoles se convirtieron en amantes del sufrimiento para avanzar como lo hacía Italia; mientras que los azurros se volvieron celosos con el balón y no se lo prestan al rival. Se viene la batalla más grande por el balón en esta Eurocopa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL SEDUCTOR GIGNAC