opinion.alberto-bernard.el-manejo-de-las-reacciones
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

El manejo de las reacciones

2020-11-06 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

Mito: El primer gol del partido marca tendencia en el futbol mexicano.

Realidad: Cuando se dice que el futbol mexicano es emocionante, se debe a los constantes cambios en el marcador, con escuadras que no saben manejar las ventajas y esta tendencia será definitoria en este nuevo formato de Liguilla.

El equipo que mejor maneja los partidos es León (13 ocasiones arriba en el marcador, ganó 12 y empató uno); además, destaca su capacidad de reacción, ya que de las siete veces que ha estado abajo en el juego, en seis ganó.

Cruz Azul es un claro ejemplo del valor de ponerse arriba en el marcador, en el torneo lo ha conseguido en nueve ocasiones y en todas ganó, el problema es que en otras nueve ocasiones el rival se puso por delante y perdió en cinco.

Sorprende el mal manejo de las ventajas y su incapacidad de remontar de los Tigres, pues en 12 juegos se puso adelante en el marcador, de las cuales en cuatro empató y perdió en una; además, en cuatro jornadas se fue abajo en el marcador y en ninguna pudo remontar (perdió tres y empató una).

Pumas y Monterrey no han perdido ningún juego cuando se adelantan. Los universitarios ganaron siete y empataron cuatro en los 11 juegos; los Rayados tienen ocho triunfos y tres empates.

América tiene 85% de efectividad cuando está arriba en el marcador y 50% cuando va perdiendo. Por su parte, Chivas en ocho ocasiones se puso por encima rival y no perdió ninguna (seis victorias y dos empates).

Conclusiones: En este nuevo formato de Liguilla con la reclasificación a un solo juego, es importante conocer la capacidad de reacción de los equipos y el manejo de juego que tienen, ya que al definir en 90 minutos no hay tiempo para especular. Se busca el primer campeón post Covid-19 y como todo en nuestra vida cambió, también la Liguilla será diferente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LEÓN, INDESCIFRABLE