opinion.alberto-bernard.entre-querer-y-poder
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Entre querer y poder

2022-05-07 | Alberto Bernard
Comparte en:

Mito: Doce equipos aspiran a ganar la Liga.

Realidad: Solo dos tienen reales posibilidades de ganar el titulo. Desde la jornada 11 Pachuca y Tigres se disputan el primer lugar del torneo.

Si hacemos una tabla de los resultados entre los 12 que siguen buscando el titulo nos va a dejar en claro que equipo compite y que escuadra se aprovechó del reglamento para calificar.

Pachuca le ganó a 10 de los 11 rivales que se mantienen en la competencia, ante escuadras que siguen vivas tiene una efectividad del 90%. El cuadro de Almada solo perdió con Pumas en un juego fuera de contexto porque los Tuzos jugaron a medio gas en Ciudad Universitaria.

Comienzo por el cuadro hidalguense porque es el numero uno y se le ha dado poco crédito del extraordinario torneo que lleva hasta el momento.

En cambio los tres equipos capitalinos se aprovecharon de la parte baja de a tabla para conseguir su boleto a la fase final.

Cruz Azul, América y Pumas solo le pudieron ganar a dos equipos que siguen en competencia. Ante equipos aspirantes al titulo tiene un 30% de efectividad.

La Tanoneta de Ortíz cargó combustible con siete victorias consecutivas aunque hay que apuntar que solo le pudo ganar a Necaxa y Tigres que están en liguilla, las otras cinco victorias fueron contra equipos eliminados, no es culpa del Tano, aprovechó al máximo enfrentar a los rivales más débiles.

Cruz Azul es una historia similar, con cinco derrotas como local, solo consiguió sumar de tres puntos ante Pumas y Atlas de los ubicados en la fase final.

Los Pumas que competían en dos torneos, solo derrotó a Monterrey y a Pachuca en la jornada 17 donde consiguió su pase a la reclasificación.

Atlético San Luis logró ganarle a seis equipos (América que calificó directo; a Monterrey que enfrenta en el repechaje, además de Puebla, Mazatlán, Pumas y Cruz Azul), buena cosecha en partidos de alto nivel con un 57% de puntos obtenidos.

Tigres hay que analizar que perdió con el líder Pachuca, América que es cuarto y Puebla que es quinto general, empató con Atlas que es tercero, su mejor victoria fue ante Chivas que avanzó como sexto general. Los partidos importante no los ha logrado ganar Miguel Herrera. Sus victorias las consiguió ante el sexto (Chivas), séptimo (Rayados), décimo (ATSLP), onceavo (Pumas) y doceavo (Mazatlán) del torneo.

Conclusiones: Se viene la polémica reclasificación, donde generalmente se construyen las sorpresas, en 90 minutos a matar o morir los equipos se juegan todo, pero queda claro que en realidad el torneo es para los tres primeros de la tabla, históricamente ganan el 74% (valiosa estadística de mi compañero Mario Hernández). Se vale emocionarse, pero nada más, es un torneo donde Pachuca es el rival a vencer y donde Guillermo Almada no solo se juega el titulo, sino la posibilidad de ser un candidato a la selección mexicana el próximo año. Doce sueñan con el titulo, aunque la cruda y fría realidad solo favorece a los dos primeros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SANTI GIMÉNEZ PREVIO AL CRUZ AZUL VS NECAXA: 'NUNCA HE CREÍDO EN ESOS FANTASMAS'