opinion.alberto-bernard.identidad-perdida
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Identidad, perdida

2021-09-28 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

MITO: ¿Quién tiene la culpa del bajo nivel futbolístico mostrado en México?

REALIDAD: ¿En este momento la Liga MX tiene a 15 técnicos foráneos y únicamente a tres nacionales. Así que al analizar y escribir sobre un torneo mediocre ¿a quién se lo debemos?

En la Liga, el promedio de edad de los técnicos es de 48 años. En la actualidad solamente hay cuatro estrategas con más de 365 días con su proyecto. Almada, con Santos, que suma dos años y cinco meses; Pezzolano, con Pachuca, 21 meses, y Cocca, con Atlas, y Lillini, con Pumas, que apenas por un mes superan el año.

Los otros 14 tienen menos de una temporada larga hablando en tiempos futbolísticos. El mayor número son entrenadores argentinos con siete (tres fueron jugadores en nuestro país), cinco uruguayos (Méndez, con ATSLP, y Ramos, con Gallos Blancos, apenas llegaron este torneo). Tres mexicanos (Herrera-Tigres, Aguirre-Rayados y Michel Leaño-Chivas), el español Beñat, en Mazatlán; Tuca México-brasileño, en Juárez, y el peruano Reynoso, en Cruz Azul.

En la Superliga de Argentina son 24 locales en 26 equipos, en España hay 15 españoles y cinco extranjeros, en la MLS 12 norteamericanos y 15 foráneos; en la Bundesliga, 45 por ciento son alemanes, en la Premier de Inglaterra son cinco británicos en 20 escuadras y en la Serie A, 75 por ciento son italianos.

En el tema de la edad de los entrenadores en México dirigen bastantes jóvenes, con 48 años, estamos a la par de argentina, por encima de la Bundesliga donde el promedio es de 45, en Europa la media supera los 50 años.

CONCLUSIONES: La Liga está apostando por entrenadores jóvenes, extranjeros, con ideas nuevas y métodos modernos, y el resultado hasta el momento son jornadas con pocos goles, un torneo irregular, partidos de baja calidad y no todo es culpa de estos nuevos entrenadores, pero habrá que hacer la pregunta de por qué no se le da la oportunidad a técnicos locales.

Mi duda pasa por saber qué piensan los directivos de los equipos al traer a técnicos que no conocen el medio, que son novatos de 35-40 años de edad, con logros medianos hasta el momento. Hasta el momento ¿quién ha justificado su llegada? ¿cuál ha mostrado un estilo revolucionario? ¿qué metodología innovadora han implementado?

Insisto, no estoy en contra de que lleguen técnicos extranjeros, pero a qué se debe la falta de oportunidad para jóvenes mexicanos ¿falta preparación? ¿inspiran desconfianza? ¿no se saben vender?

Entonces ¿a quién culpamos del irregular torneo y del nivel tan bajo de juego?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CLÁSICAS DIFERENCIAS