opinion.alberto-bernard.jugando-con-la-cabeza
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Jugando con la cabeza

2020-11-13 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

Mito: Pumas juega por abajo y define por lo alto.

Realidad: Esta versión del equipo universitario, creada por Andrés Lillini, aprendió a resolver los partidos con la cabeza.

De 29 goles en el torneo, 11 los concretó con un cabezazo, tres fueron autogoles, tres de penalti, uno de tiro libre, cuatro en disparo de media distancia y siete con el pie dentro de área.

Un 38 por ciento de los goles del equipo provienen de un centro y un remate. De estas 11 anotaciones, nueve fueron generadas por sus dos grandes 'pensadores del área' que tiene, Juan Dinenno y Carlos González.

Esta dupla de goleadores, además de ser efectivos en el juego aéreo, son capaces de ayudar en la elaboración de juego.

El argentino marcó 10 goles en el torneo, en 27 disparos a gol, mientras que el paraguayo anotó en cinco ocasiones en 15 tiros, los dos tiene un promedio menor a tres disparos por anotación.

En los partidos que Dinenno se hizo presente en el marcador, consiguieron 17 puntos y cuando González lo hizo sumaron nueve unidades.

Entre los dos centro delanteros hicieron gol en 11 de 17 partidos del Guardianes 2020. Los Universitarios mostraron una gran capacidad de reacción.

Sólo cinco equipos los tuvieron abajo en el marcador. En seis ocasiones estuvo en desventaja, en dos remontó para ganar y en tres empató, sólo ante León y con un expulsado no pudo regresar.

Una virtud importante es el manejo del partido. En 12 encuentros, se puso ventaja y terminó ganando ocho y empatando cuatro.

Conclusiones: Los pensamientos de Pumas pasan por lo más alto. Esta versión, con Lillini en el banquillo, es competitiva, supo adaptarse a las lesiones y contagios de Covid-19, recuperó la dinámica característica de este equipo; es explosivo, tiene gol y creció a la par del técnico.

Sólo quedan dos dudas de cara a laLiguilla. La primera son las distracciones defensivas, que en seis ocasiones le costaron perder la ventaja en el marcador y la segunda es la baja de Alfredo Talavera. El nivel de los Pumas pasa por todo lo alto de sus delanteros y de las aspiraciones de su entrenador.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL MANEJO DE LAS REACCIONES