opinion.alberto-bernard.la-liga-del-aqui-y-ahora
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

La Liga del aquí y ahora

2021-04-29 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

Mito: La fase regular en el futbol mexicano es importante.

Realidad: Una vez más queda en claro que en nuestro futbol lo que más importa es como llegas a la liguilla.

A 90 minutos de finalizar el torneo vamos a hacer un balance del último mes de competencia para entender cual es al actualidad de los clubes más allá de la tabla general.

Los mejores equipos en los últimos 30 días son Cruz Azul y Puebla que han conseguido 10 de 12 puntos posibles, le siguen Chivas y León con nueve unidades en tercero y cuarto rival, del lugar cinco al nueve encontramos a Mazatlán, América, Tigres, Pachuca y Gallos Blancos con siete puntos. Rayados aparece en la posición 14 y Toluca en la 17.

Está tabla es muy distinta a la clasificación general y chivas es el ejemplo más claro es Chivas, logró ganar tres partidos en fila y dio un salto de la posición 14 a la novena, de estar eliminado a una posición de jugar la reclasificación de local. Un premio muy grande para muy poco tiempo.

Con la posición uno y dos monopolizada por Cruz azul y América, hay cinco equipos que sueñan con calificar directo, hay otros siete equipos que aspiran a jugar la reclasificación como local terminando entre los ochos primeros y los mismos siete pueden quedar eliminados, es muy amplio el margen de posibilidades a una semana de acabar el torneo. Pumas viene después de estos 14 equipos y su máxima aspiración es entrar al repechaje en una carambola de cuatro resultados. En este momento solo tres equipo no tienen posibilidad matemática.

Puebla es un claro ejemplo de cómo en México es importante como cierras, en todo el torneo únicamente ha estados dos semanas en zona de liguilla directa y lo está haciendo en la recta final, incluso superando a equipos como Rayados con 13 semanas en la zona directa a liguilla, Toluca que estuvo en esa posición 10 semanas y Santos en ocho, hoy los de la Franja tienen mano para ubicarse entre los cuatro primeros.

Los cuestionamientos sobre el exceso de bondades del reglamento se ven reflejado en León que estuvo 11 de 16 semanas en la zona de eliminados y puede terminar entre los ochos primeros de la tabla, caso similar a Pachuca con 13 en la zona roja y hoy ganando estará en la reclasificación.

El más constante a la baja es Necaxa que en 15 de 16 jornadas ha estado ubicado en la zona de los eliminados.

Conclusiones: En la Liga MX aplica a a perfección la frase: eres tan bueno como tus últimos resultados y le podemos agregar, si estos se dan de la jornada 13 en adelante te aseguran un lugar en la liguilla y llegar en buen momento a la eliminación directa. Con 12 lugares para ser aspirante al título la exigencia se reduce a ganar de cinco a siete juegos en 17 jornadas para conseguir un lugar, demasiado premio para pobres resultados.

La fase de acomodo finalizó, la fecha 17 será la que reparta las entradas y la tabla general se convierte en una anécdota. Así es la Liga MX donde en este momento Puebla, León, Chivas y Mazatlán pueden dar una campanada aprovechando la buena racha que están viviendo en las últimas cuatro jornadas, olvidando los tragos amargos de los primeros tres meses.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BUSCANDO AL MEJOR '9'