opinion.alberto-bernard.la-liga-del-gol-gana-0
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

La Liga del gol-gana

2021-02-04 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

MITO: "El futbol mexicano es cerrado, porque es competitivo", frase para justificar lo mediocre de algunos juegos.

REALIDAD: Vivimos en la Liga del gol-gana. El equipo que marca la primera anotación en los partidos, termina con la victoria en 79 por ciento de las ocasiones, 17 por ciento empata y cuatro por ciento pierde.

No existe la capacidad de reacción, el que se pone arriba, especula y el que está por debajo no tiene los argumentos para revertir la situación.

En 35 juegos que se han disputado hasta el momento en el Guard1anes 2021, hay seis que terminaron con empate a cero goles. En 29 se marcaron gol y el equipo que consiguió el primer tanto ganó en 23 ocasiones. Sólo en seis ocasiones dejó escapar unidades, con cinco empates y apenas Toluca, en la Jornada 1 fue capaz de remontar, fue ante los Gallos, perdía 1-0 y ganó 3-1.

Los partidos, además, se vuelven poco llamativos, porque la mayoría de las anotaciones se concretan en el primer tiempo (39 de 68), hay cero reacción y en los últimos minutos se terminan definiendo a favor de los que estaban arriba en el marcador.

La condición de local ha pesado en demasía hasta el momento ya que en 35 juegos sólo seis han logrado ganar como visitante (17 por ciento), además de 18 victorias para los anfitriones y 11 empates.

El 32 por ciento de los goles en el torneo se han conseguido en remate con la cabeza. El 42.6 por ciento de las 68 anotaciones han tenido su origen en la táctica fija (tiro de esquina tiro libre directo e indirecto y saque de banda) ya sea de forma directa o en la segunda jugada.

El 8.5 por ciento en errores en la salida del rival, el 24 por ciento en centros y únicamente el 12 por ciento en jugadas elaboradas. Los goles a balón parado van de la mano a distracciones del rival por eso se vuelven partidos donde los equipos antes de proponer intentan aprovechar los errores del rival.

CONCLUSIONES: La Liga MX, en la era post Covid-19, la está pasando mal, pocos goles, el peor promedio en décadas, las anotaciones son más obra del error que del acierto. A los equipos no le alcanza el futbol para darle vuelta a marcadores, el que se pone arriba en el marcador maneja la situación y el resultado nos entrega partidos llenos de especulación.

Esta versión profesional del gol-gana que conocimos en la calle únicamente castiga al aficionado. La dinámica en la que está sumergida la Liga MX es ganar como sea y perder por lo menos posible, es una triste realidad que se tendrá que cambiar desde la postura de los entrenadores y la identidad de los clubes, porque el gol-gana solo es atractivo en las retas de la calle.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS