opinion.alberto-bernard.la-nueva-realidad
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

La nueva realidad

2020-07-06 | Alberto Bernard
Comparte en:

MITO: 110 días después dio inicio el futbol post coronavirus. El regreso a las canchas tan rápido es peligroso para los jugadores.

REALIDAD: Tras cuatro partidos, cuatro jugadores abandonaron la cancha por molestias musculares, dos de Tigres (Eduardo Vargas y Carlos Salcedo), uno del Mazatlán FC (Martín Rodríguez) y uno de Cruz Azul (Rafael Baca).

Hasta el momento han participado 169 jugadores de los cuales 42 son juveniles que están haciendo pretemporada con el primer equipo. La Máquina utilizó a 24, Atlas y Mazatlán FC a 23, Chivas y Toluca a 22, América a 21, Pumas a 20 y Tigres sorprendió al utilizar sólo a 14, aunque lo pago al tener dos lesionados. Se realizaron 81 sustituciones. El 89.35% de los jugadores participaron 45 minutos o menos, únicamente 10.65% de los futbolistas participaron más de medio tiempo. Solamente 11 jugadores participaron 90 minutos: Guillermo Ochoa de las Águilas; Carlos González y Andrés Iniestra de Pumas; Nahuel, Chaka, Reyes, Dueñas, Pizarro, Luis Quiñones, Aquino, Gignac de Tigres. Tres de los cuatro lesionados tuvieron molestias a los 20 minutos de actividad.

En cuanto a los goles, se marcaron nueve en cuatro partidos para un promedio de 2.2 por juego, mientras que en el Clausura 2020 la media era de 2.8 anotaciones por juego en torneo regular. Como dato curioso el 45% de los tantos se consiguieron en los primeros 15 minutos de los partidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LA COLUMNA: LA ERA POST COVID-19

CONCLUSIONES: El regreso cumplió con las expectativas, equipos fuera de ritmo, una gran cantidad de modificaciones y algunos lesionados. Hasta el momento podemos ponerlos en este orden: América con ideas claras, Chivas en ascenso, Cruz Azul bien pese a los contagios, Tigres dándole continuidad al proyecto, Mazatlán FC con chispazos, Pumas por debajo de lo esperado, Toluca en reconstrucción y Atlas con errores graves que lo condenan.