opinion.alberto-bernard.la-radiografia-del-gol
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

La radiografía del gol

2021-05-04 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

MITO: Los números son fríos y no mienten, el valor del gol en la Liga MX.

REALIDAD: El Guard1anes 2021 fue un torneo de cifras raras. Después de 17 jornadas vamos a descubrir quién es quién en nuestro futbol. El equipo que generó más jugadas ofensivas es Atlas (552). También el que más disparó a gol (258). Entre los mejores no aparecen ni Cruz Azul ni América.

Las Águilas mandan en táctica fija (9). León es el mejor en juego aéreo, anotó nueve veces con la cabeza.

En los goles con jugadas elaboradas, las Chivas empataron a León con siete, en un renglón donde La Fiera es dominante.

En anotaciones de jugadas directas-contragolpes, Cruz azul fue el mejor (siete).Puebla, la gran sorpresa del torneo, fue el equipo con más goles de penalti con seis; cuatro los anotó Santiago Ormeño. Sólo hubo dos tantos de tiro libre, uno de Richard Sánchez, con América, y otro de Gignac, con Tigres. Toluca lució al marcar de larga distancia (8), es decir, 30 por ciento de 26 dianas.

Los de Reynoso y los del 'Vasco' Aguirre fueron los equipos que más goles consiguieron definiendo con el pie dentro del área (15).

Toluca es el que más marcó en los primeros 45' (14). Los que más goles recibieron fueron Necaxa y Gallos Blancos (15). En el segundo tiempo, Puebla fue el de más goles con 17. La Franja (6) y Atlas (4) fueron los mejores en el tiempo de compensación.

CONCLUSIONES: Hay que analizar la forma y los tiempos de los goles. En un torneo donde hubo pocas remontadas, vale descifrar cómo se anota para entender cómo se gana.

En este torneo se generaron 8 mil 5 jugadas ofensivas, de las cuales 3 mil 462 terminaron en disparo a gol, mil 249 tomaron dirección a portería y 361 finalizaron en anotación. El momento donde más se marca es entre el minuto 61 y 75, y del 46 al 60 es cuando menos se anota. El 35 por ciento de los festejos se consiguen en pelota parada, divididos en 77 de táctica fija y 50 de penalti.

Así se expresa el gol en México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA LIGA DEL AQUÍ Y AHORA