opinion.alberto-bernard.lo-fascinante-del-rey-midas
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Lo fascinante del 'Rey Midas'

2019-08-22 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

Mito: A la Liga MX están llegando entrenadores extranjeros revolucionarios y jóvenes con ideas nuevas.

Realidad: En esta era de la innovación, Víctor Manuel Vucetich nos recuerda la valía de los entrenadores mexicanos veteranos con su calidad para dirigir, la gran forma de gestionar grupos y la capacidad de actualizarse. El método del 'Rey Midas' nos deja estas conclusiones:

Equilibrio: trabaja los partidos de principio a fin y por eso destaca que de los 10 goles que ha marcado, siete han caído en los últimos 20 minutos. No gana por suerte o por una jugada fortuita.

Sesenta por ciento de los goles han sido marcados por jugadores de corte defensivo, destacando Romo y Pereira, con dos anotaciones.

Trabajo: 40 por ciento de los tantos los ha conseguido en táctica fija y 20 por ciento proviene de un robo en la salida del rival, con una presión alta para tomar mal parado al rival y marcar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DISTINTOS, PERO IGUAL DE EXITOSOS 

Continuidad: la base de jugadores titulares los ha mantenido en los 450 minutos disputados. Seis jugadores suman más de 400, cinco entre 300 y 399, lo cual ejemplifica la continuidad que le da al trabajo de los 19 integrantes del equipo que ha utilizado.

Capacidad táctica: en cinco partidos ha mostrado una gran cantidad de variantes. Ha echado mano de tres parados tácticos. Ante Toluca y Xolos utilizó un 4-4-2, con la revelación Romo como defensa central. Para la fecha tres y cuatro, (Cruz Azul y Pachuca) cambió a 4-3-3, con Romo como medio central. Para enfrentar a Juárez volvió a mutar a un 4-1-3-2, poniendo a Romo de recuperador.

Ha sorprendido colocando a Omar Arellano, un delantero natural como lateral derecho, al igual que con Escoboza al que lo ocupa cómo marcador izquierdo.

Conclusiones: Es muy poco espacio para hablar de lo fascinante que ha sido la propuesta de los Gallos. La calidad de un entrenador se puede medir de acuerdo con la calidad que tiene en el plantel y hasta dónde logra elevar su nivel y 'Vuce' tiene en primer lugar a un grupo de jugadores que fueron desechos de otros equipos y otros más como Loba, que eran desconocidos. Al 'Lavolpismo' y al 'Lapuentismo' habrá que agregar una nueva tendencia: la de Vucetich.