opinion.alberto-bernard.los-cazagoles
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Los cazagoles

2022-01-06 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

MITO: Vivimos una crisis de gol.

REALIDAD: Analizamos a las seis ofensivas que lucen más fuertes en el papel para el Clausura 2022.

La más renovada es la de Cruz Azul. La Máquina cambió a sus extremos, ahora serán Uriel Antuna y Christian Tabó, sigue confiando en Santiago Giménez para el eje de ataque, agregó a Charly Rodríguez y Erik Lira en la mediacancha.

Diagnóstico: Santiago Giménez tendrá la total responsabilidad del gol, le falta un extremo izquierdo natural, parece que Antuna jugará a perfil cambiado, puede cumplir, pero no es lo ideal.

Chivas es una incógnita si va a jugar 1-4-3-3 con el falso nueve o como cerró el torneo con un 1-4-2-3-1. Por los costados sigue siendo fuerte con Alexis Vega y 'Piojo' Alvarado, por el centro Jesús Angulo y César Huerta pueden cumplir con las tarea de jugar al borde del área.

Diagnóstico: La duda sigue siendo el eje del ataque, ha utilizado a Zaldívar y Cisneros, pero ninguno es garantía de gol. En el papel tiene una segunda línea fuerte con Brizuela y Calderón, mucho futbol periférico y poca presencia de área.

Rayados se mantiene como una ofensiva fuerte. Fortaleció el juego interior con Luis Romo y Rodolfo Pizarro dos volantes con suficiente calidad en las piernas para marcar diferencia.

Funes Mori y Janssen son dos toros para una posición, por los costados tiene versiones distintas, por izquierda es vértigo, por derecha es mixto, con Meza tiene buen pie y con Campbell es profundo.

Diagnóstico: A su gran presencia de área que tiene este equipo habrá que sumarle otra variante, el disparo de media distancia de los interiores, porque tanto Romo, como Pizarro y Ponchito González tienen buena pegada a portería.

Tigres reforzó el ataque con Sebastián Córdova, busca un traslado de la pelota con mayor verticalidad al colocarlo como segundo contención.

Diagnóstico: Los felinos son equipo con pegada y Miguel Herrera busca mayor velocidad en las transiciones por eso el examericanista puede cambiarle la cara y darle una mayor dinámica al mediocampo.

América no resolvió los problemas que tiene por los costados y apostó por un volante que anda en buen momento como lo es el chileno Valdés, agregó a Jona como interior y va a disputar la posición con Richard Sánchez.

Diagnóstico: Sigue siendo un equipo que no tiene futbol externo, hoy tendrá que seguir utilizando a Roger Martínez y Layún por la banda derecha. Una duda razonable es saber si mantendrá la figura táctica o modificará para acomodar a Valdés en su posición ideal que es jugando detrás del centrodelantero.

Toluca vive una renovación. Da la impresión que Ignacio Ambriz quiere replicar el modelo que utilizó en León. Llegó Sanvezzo para el eje de ataque, Fideo Álvarez para la banda derecha y Leo Fernández como creativo. Para recuperar la pelota consiguió a Baeza y Sierra, dos jugadores importantes y de calidad.

Diagnóstico: en teoría es muy agresiva esta versión de los Diablos, la duda pasa por el equilibrio, con tantos jugadores de cualidades ofensivas, ¿quién recupera el esférico?

CONCLUSIONES: Son las seis mejores ofensivas en la teoría, se espera un futbol espectacular, ojalá cumplan con las expectativas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: UN ROMPECABEZAS