opinion.alberto-bernard.los-hijos-del-covid-19
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Los hijos del Covid-19

2020-07-15 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

Mito: Sin la regla del menor, los equipos no van a darle oportunidad a los jóvenes en la Liga MX.

Realidad: El mayor precursor de que puedan jugar muchachos de las fuerzas básicas está siendo el Covid-19.

Sin ser el sistema "Centinela" del Sector salud, la Copa 'de Pretemporada' por México, con ocho equipos, incluidos los cuatro grandes, nos está sirviendo de ejemplo de proyección de planteles.

De 195 jugadores utilizados, hay 53 menores de 23 años, lo que representa 27 por ciento, uno de cada cuatro jugadores entra en la categoría jovencito.

De los cuales, 26 son caras nuevas en los planteles y 27 se mantienen en el proceso.

Cruz azul ha utilizado a 11 jóvenes; Atlas y Pumas, a nueve; Toluca, ocho; Mazatlán utilizó a seis, aunque sólo dos de las fuerzas básicas de Monarcas; Chivas, a cinco, pero ninguna cara nueva; América también a cinco, con un chico de 17 años incluido y Tigres, fiel a los principios de Tuca Ferretti, no ha utilizado a ningún menor mexicano, porque el único Sub 23 es el uruguayo Leo Fernández.

Lo que sigue siendo tendencia es poner a los novatos en zonas que no son 'delicadas'. Ocho delanteros, 24 medios (la mayoría defensivos), 20 defensores (mayoría laterales) y sólo un portero que antes de jugar bajo los tres palos, entró de cambio como centro delantero.

De las 54 caras nuevas que se han visto en este torneo de pretemporada, hay 26 menores de 23 años que se presentan, nueve traspasos, nueve regresos a sus equipos y 10 jugadores que provienen de la extinta Liga de Ascenso MX, un mercado de verano bajo las reglas del postcoronavirus.

El hijo del Iguala Carreón, a los 16 años, jugando como titular y un delantero de apellido Lozano, de 17 en América, son los casos que más llaman la atención por su corta edad y la forma en que se muestran en el terreno de juego.

Cruz Azul vive un círculo virtuoso porque además de jugar en gran nivel está utilizando a 11 chicos canteranos, de los cuales hay siete que tienen 20 o menos años, peor lo más valioso es que participan en todas las posiciones (cinco defensas, cuatro medios y dos delanteros).

Conclusiones: Parece que la crisis post Covid-19 se convirtió en el mayor impulsor de que los equipos estén probando jóvenes. La falta de recursos económicos obliga a los entrenadores a buscar soluciones en sus fuerzas básicas.

Son 26 caras nuevas y 27 Sub 23, que tienen continuidad; sin duda, son buenas noticias. Así es al nueva realidad en la era Covid-19.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA NUEVA REALIDAD