Metamorfosis

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

MITO: La especie que no evoluciona tiende a desaparecer.

REALIDAD: La especie que no evoluciona tiende a desaparecer.

Solari probó a todos los jugadores de campo buscando que el equipo consiguiera el resultado que le diera la calma, en lo individual no encontró respuestas y tomó una decisión que hace unos meses era impensable, el Solarismo dejaría el 1-4-3-3, modificó a línea de tres centrales, buscando la victoria que tanto le urgía. En el mediocampo mantuvo el triángulo, con Naveda como contención, Richard Sánchez y Fidalgo como interiores, Valdés como enganche y Roger como eje de ataque.

El funcionamiento fue igual de flojo que con el planteamiento táctico anterior, pero la diferencia es que llegó el resultado. A la ofensiva mantuvo el promedio de tiros a gol por juego con 11, a la defensiva aumentaron de 12 a 15 los disparos a puerta del rival, donde fue bastante notoria la baja de juego es en la cantidad de pases que de un promedio de 353 que tenía jugando con el sistema madre de Solari, bajó a 194, una caída del 46%.

En la posesión del balón también se tuvo una baja considerable, pasó de un 51% a un 40%. 

Confirmó que los goles son las soluciones y alivian los dolores, las tres veces que tiró a portería los tres fueron anotaciones. Un premio muy grande para una producción tan pobre, pero sigue el descontrol defensivo el torneo pasado recibió 10 goles en 17 juegos, en cuatro jornadas de este campeonato ya le clavaron ocho.

CONCLUSIONES: El entrenador rompió uno de los mandamientos del Solarismo, hizo a un lado la figura táctica 1-4-3-3 que utilizó con el Real Madrid y apostó a cambiar buscando un resultado distinto. Llegaron los puntos pero el funcionamiento no evolucionó, jugando así seguirá siendo una versión con pocas aspiraciones del América. Le hace falta trabajarla y mejorarla, necesita ese tan escavo y valioso tiempo. Santiago Solari tendrá que ser lo suficientemente inteligente para no dejarse cegar por el brillo del resultado, porque jugando de esta forma tan pobre sólo le alcanza para ganarle a Santos, que es el peor equipo del torneo. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EXTREMISTA