opinion.alberto-bernard.nominas-altas-a-la-baja
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Nóminas altas, a la baja

2021-11-21 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

MITO: Por la calidad de planteles, es la serie donde se espera el mejor futbol.

REALIDAD: Los dos llegan en sus horas más bajas, ya que cerraron el torneo perdiendo posiciones.

Rayados, en las últimas siete semanas pasó de la posición dos a la novena, mientras La Máquina no logró colocarse entre las cuatro primeras posiciones.

Los de Juan Reynoso rescataron seis de los últimos 18 puntos (tres empates, una victoria y dos derrotas), mientras que los de Javier Aguirre consiguieron dos de 18 unidades (dos empates y cuatro descalabros).

Un punto a favor de los azules es el cierre ofensivo, marcando siete goles en los últimos seis juegos; mientras que los rayados sólo lograron anotar en dos ocasiones en los mismos seis partidos.

Reynoso mantiene la tendencia de ser un equipo cambiante al utilizar cinco figuras tácticas distintas en el torneo, tanto con línea de tres centrales como de cuatro en el fondo. Aguirre fue más conservador: utilizó tres sistemas tácticos distintos, pero todos basados en cuatro defensores en el fondo.

En una eliminatoria a juego directo es importante el primer gol. Los dos equipos marcaron primero en 10 juegos del torneo regular, los regios consiguieron 18 de 30 puntos y los capitalinos 19.

En el tema de las anotaciones a favor, la mayoría de los goles de Cruz Azul son con el pie dentro del área (11 de 21), mientras que Rayados de los 19 tantos que consiguió en el torneo, siete fueron en disparo de media distancia.

En los goles en contra, La Máquina tiene una alarma encendida en el juego aéreo al recibir seis tantos de cabeza.

CONCLUSIONES: El actual campeón del futbol mexicano es el favorito. Los dos llegan a la baja, muy lejos de lo esperado por la calidad del plantel que tienen.

Cruz Azul no podrá tener a su favor el factor público, pero aun así es favorito. Cruz Azul tiene tendencia a partidos con goles, Rayados al puro estilo de Aguirre propone juegos cerrados de pocas anotaciones.

Pese al bajo nivel, esperamos que el actual campeón de Liga MX y el de Concacaf entreguen un buen partido. Atención, que la probabilidad de tiros penales es grande en esta eliminatoria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SERIE CARDIACA